06/08/2020


Noticias de guion

La Fundación Autor promueve en Cannes la distribución de cine para Europa y el Mediterráneo

G.Aragón
G.Aragón

Por cuarto año consecutivo, la Fundación Autor organiza, al amparo del Festival de Cine de Cannes, el seminario European Films Crossing Borders (Cine europeo cruzando fronteras), en el que participan destacados profesionales de la industria cinematográfica y audiovisual. El encuentro -de tres días de duración- ha permitido a 25 profesionales del celuloide europeos y 25 mediterráneos intercambiar experiencias sobre su trabajo diario.

La gran novedad de este 2006 es que, gracias al éxito de las pasadas ediciones, la Fundación Autor, con la financiación de la Unión Europea (Programa Euromed Audiovisual II) ha creado, durante los mismos días, el Mediterranean Films Crossing Borders, dirigido a alumnos de Argelia, Autoridad Palestina, Egipto, Israel, Jordania, Líbano, Marruecos, Siria, Túnez y Turquía. El formato ha sido el mismo que el conocido seminario European Films Crossing Borders y se ha desarrollado en las mismas fechas: 15, 16 y 17 de mayo.

El guionista y director cántabro Manuel Gutiérrez Aragón, en calidad de presidente de la Fundación Autor de la SGAE, ha participado en este singular encuentro. “El gran problema es la falta de circulación de cine europeo en Europa. Aunque regaláramos las películas a los distribuidores, tendríamos dificultades para verlas ya que las copias salen muy caras”, señaló Gutiérrez Aragón durante la celebración del Mediterranean Films Crossing Borders.

“Hoy hay fondos que facilitan la producción pero la distribución cada día es más complicada. Lo que realmente preocupa a los directores es cómo distribuir las películas”, aseguró el cineasta cántabro. “Debemos pensar cómo rentabilizar la película. No deberíamos empezar una película hasta que no tengamos un mínimo de seguridad de distribución comercial en las salas o en televisión. Las películas se venden mejor antes de hacerlas que después. Como mínimo, antes de hacer la película, tendríamos que tener un vendedor internacional”, puntualizó el también presidente de la Fundación Autor de la SGAE.

“El público europeo está aburrido de las historias que cuenta el cine europeo. En cambio, las películas mediterráneas son bien recibidas por el público europeo”, matizó el cineasta cántabro.

Los European Films Crossing Borders están organizados por la Fundación Autor y cuentan con la subvención del Programa Media Formación de la Unión Europea y la colaboración de la embajada francesa en España, Eurimages, Short Film Corner, Marché du Film, del Festival de Cannes, del Festival de Cine de San Sebastián y la revista Variety.

Mediterranean Films Crossing Borders es un proyecto financiado por la Unión Europea (Programa EUROMED audiovisual II), organizado por Fundación Autor, coorganizado por Conectando Culturas y con la colaboración de Short Film Corner, Marché du Film, del Festival de Cannes, del Festival de Cine de San Sebastián, de la revista Variety, de la Fondation Liban Cinéma, de SESAM y de Meda Films Développement.

Ambos encuentros profesionales tienen lugar en el marco de importantes festivales de cine. De hecho, tras la inminente celebración de la cita de Cannes, luego llegarán las de San Sebastián y Berlín.

Los criterios de selección se establecen según las motivaciones, la experiencia en la industria de los solicitantes y la calidad y la viabilidad del proyecto presentado. Los candidatos tienen que haber trabajado en al menos tres cortometrajes y/o un largo metraje. La edición de Cannes, en concreto, ha contado con participantes procedentes de España, República Checa, Finlandia, Italia, Lituania, Francia, Alemania, Polonia, Eslovaquia y Holanda, Argelia, Autoridad Palestina, Egipto, Israel, Jordania, Líbano, Marruecos, Siria, Túnez y Turquía, siendo el nivel de los alumnos mediterráneos muy alto. Es una gran oportunidad para los europeos y los mediterráneos no sólo de ampliar conocimientos sino también de desarrollar sus redes de contactos de los dos lados del Mediterráneo, fomentando posibles colaboraciones y coproducciones.

© abc guionistas

17/05/2006 12:24:59

También te puede interesar:

Te recomendamos leer:

Si te ha sido útil la noticia y deseas compartirla con más personas puedes hacerlo desde aquí, pulsando los botones.