17/11/2019


Noticias de guion

La guionista Aída Bortnik da más detalles sobre la adaptación de "Noticia de un secuestro"

Bortnik
Bortnik

La escritora argentina Aída Bortnik reveló que llevar al cine "Noticia de un secuestro" era un viejo anhelo de su autor, Gabriel García Márquez, sueño que el próximo año se hará realidad gracias a una coproducción de Argentina, México, Colombia y España, informa EFE.

"Hace veinte años, en un rodaje gringo, García Márquez me dijo 'Necesito un año de tu vida'. Hasta mi corazón temblaba", dijo Bortnik, quien adaptará la célebre obra literaria para escribir el guion del filme.

En declaraciones difundidas hoy por una de las empresas productoras de la película, la escritora contó que hace diez años Epigmenio Ibarra Almada, director de la productora mexicana Argos, también le insinuó la posibilidad de este proyecto fílmico.

"Ahora, finalmente, se cumplió el deseo mandato de García Márquez", comentó Bortnik, quien deberá concluir el guion de adaptación para mediados del año próximo, cuando se inicie el rodaje que podría tener como protagonista a la mexicana Salma Hayek, indicó la empresa argentina Costa Films, una de las productoras del filme.

Publicada en 1996, la novela de García Márquez, conocido como "Gabo", cuenta la historia de varios periodistas colombianos secuestrados por el narcotraficante Pablo Escobar, jefe del poderoso Cártel de Medellín.

Bortnik dijo que "Noticia de un secuestro" relata "con la maestría que no necesita adjetivos una historia en Colombia sucedida en 1990".

"Devorando y mezclando tiempos y espacios, el autor construye un libro que es como una catedral. El cine es otra cosa. Abarcar a García Márquez es una hazaña inconquistable. Se puede, en cambio, encontrar la historia dentro de las historias, que construya para el cine ese sabor violento, apasionado y maravilloso que despliega la prosa del colombiano", dijo la escritora.

Bortnik sostuvo que "hay, entreverada con el terror, con la muerte, con la vida de todos los días, con la alta política y las grandezas y miserias de los seres humanos, una historia de amor entre dos personajes abismalmente separados y al mismo tiempo dependiendo el uno del otro".

"Y un tercer personaje, el mal, que infunde espanto al país entero, que desafía al presidente, al Congreso, a la Justicia y a todas las formas de poder que intenta sostener una frágil democracia. Y usa seres humanos como señuelos, como escudos, como trofeos, y decide la vida y la muerte con quinientos kilos de dinamita o tres balazos en la nuca", añadió.

Bortnik apuntó que la película que se intenta hacer no tiene la "osadía" de pretender "duplicar a García Márquez en otro lenguaje", sino la de "atreverse a invocarlo a él, a sus criaturas, a su lenguaje, a su mundo en otra formula, una que él ama, el cine".

El filme se rodará en escenarios de México y Colombia y estará dirigido por el mexicano Pedro Pablo Ibarra.

© EFE / abc guionistas

08/10/2008 11:14:18

También te puede interesar:

Te recomendamos leer:

Si te ha sido útil la noticia y deseas compartirla con más personas puedes hacerlo desde aquí, pulsando los botones.