17/11/2019


Noticias de guion

La guionista Blanca Torres hace balance de la presencia de su serie "Sex Mundi" en el MIPCOM


"Sex Mundi"

Acaba de clausurarse el MIPCOM, la mayor feria audiovisual del mundo, que este año, además, dedica gran parte de sus contenidos a la producción española. Entre los muchos rostros y títulos que han desfilado por este escaparate también había presencia aragonesa. La productora Plural Entertainment y la guionista zaragozana Blanca Torres llevaron a Cannes la serie documental 'Sex Mundi', que realiza un recorrido por las costumbres, formas, códigos y modas sexuales de todo el planeta, informa Heraldo de Aragón.

"Es una apuesta arriesgada y muy ambiciosa por parte de la productora, y, por mi parte, es un espaldarazo a mi carrera como guionista de documental", afirma Torres, que -eso sí- recomienda a los estudiantes que se piensen dos veces lo de dedicarse profesionalmente a la escritura de guiones: "Supongo que hay una parte muy atractiva, pero se corren algunos riesgos, sobre todo, económicos. No está mal pagado, pero los proyectos se acaban y nunca sabes cuánto tiempo va a pasar hasta el siguiente", avisa.

Para realizar 'Sex Mundi', Plural Entertainment rodó en alta definición durante más de seis meses en 23 países diferentes. "La serie -explica Torres- solo intentaba responder a una pregunta a priori bastante simple: ¿qué es el sexo y por qué nos gusta tanto? Para contestar ha sido necesario un año de trabajo y apretados viajes a Japón, India, Finlandia, EE. UU., Latinoamérica, Marruecos, África y casi toda Europa. Mientras abríamos el abanico de posibilidades, expertos de todo el mundo aportaban sus estudios desde la antropología, la sociología, la psicología, la biología o el arte".

Colaboraciones

Así, 'Sex Mundi' ha contado con colaboraciones como las de la antropóloga Helen Fisher, el filósofo Gilles Lipovestky o rostros más conocidos como los de Milos Forman, Ricardo Darín, los actores de La Fura, Jesús Vázquez, Adolfo Domínguez, Nacho Vidal o el catedrático de cine de la Universidad de Zaragoza Agustín Sánchez Vidal.

"Los viajes y las entrevistas iban construyendo el discurso común a toda la serie: lo que se califica como normal en el sexo es relativo. Por qué nos atraemos, cuáles son nuestros juegos de cama, con qué conceptos -religiosos o sociales- está relacionado el sexo en cada cultura... Muchas cuestiones cambian dependiendo del lugar en el que te encuentres", explica la guionista. Torres es zaragozana pero vive y trabaja en Madrid, a pesar de que considera que "hay mucha tradición audiovisual en Aragón y mucho panorama cortometrajístico. Quizás falte profesionalizar un poco más el sector, pero ya llegará la demanda", considera, en relación al crecimiento de la televisión autonómica aragonesa en los últimos meses.

La falta de guionistas, principalmente en el género documental, lo atribuye a que no existe demasiada formación: "Ahora parece estar poniéndose de moda. En mi caso, tuve la gran suerte de entrar en Cuatro Cabezas, productora argentina con larga tradición de reportaje. Si pudiera dar un consejo, diría que los escritores de documental tienen que aprender algo de edición.

© E.H. / abc guionistas

20/10/2008 21:52:06

También te puede interesar:

Te recomendamos leer:

Si te ha sido útil la noticia y deseas compartirla con más personas puedes hacerlo desde aquí, pulsando los botones.