23/10/2020


Noticias de guion

La guionista de "Mi gran boda griega" y su productor Tom Hanks denuncian impagos

Vardalos
Vardalos

Tom Hanks y su esposa y coproductora se sumaron a guionista y actriz de "Mi gran boda griega", Nia Vardalos, en la demanda contra la compañía cinematográfica detrás de la comedia éxito del 2002 por no haberles abonado la totalidad de los beneficios que les corresponderían por la cinta, según informa Reuters.

La demanda, presentada el lunes en la Corte Superior del Condado de Los Angeles, acusa a la financista Gold Circle Films de falta de transparencia en su contabilidad, lo que ha dejado a la guionista Nia Vardalos, a Hanks y a los productores con dudas sobre cuanto se les debe aún.

La acción en tribunales, que fue presentadas por empresas controladas por Vardalos, Hanks y su esposa, Rita Wilson, así como por el productor Gary Goetzman, busca compensaciones monetarias y la contabilidad total de las ganancias de la película bajo supervisión de la corte.

Además de Gold Circle, que es apoyada por el multimillonario Norm Waitt Jr., cofundador de Gateway Inc., la demanda menciona a Big Wedding Prods. y Vortex Pictures entre los acusados.

"Las declaraciones de contabilidad entregadas por los acusados han sido vagas e insuficientes y no entregan información consistente con los criterios de la industria", señala la demanda.

Colectivamente, el equipo creativo ha compartido beneficios que superan las decenas de millones de dólares, pero la demanda cuestiona los informes de recaudación en taquilla entregados por Gold Circle y sostiene que los acusados no han realizado una auditoria.

La película, en sorpresivo éxito que costó 5 millones de dólares y le mereció a Vardalos una nominación al Oscar por su guion, reunió cerca de 369 millones de dólares en la taquilla mundial, según el sitio en internet boxofficemojo.com.

Sin embargo, Gold Circle ha reportado ingresos por 287 millones de dólares gracias a la película, señala la demanda.

El contrato de Vardalos estipula que la autora y actriz recibiría el 8 por ciento de las beneficios brutos, mientras que a los otros demandantes se les debe a cada uno un tercio del balance neto tras cubrir los gastos, según la demanda. En una declaración obtenida por The Hollywood Reporter, el ejecutivo Scott Niemeyer de Gold Circle dijo que la demanda era "frívola" y "sin razón alguna".

"Gold Circle ha cumplido totalmente con sus obligaciones contractuales y ya ha pagado a los demandantes un total combinado de más de 44 millones de dólares en ganancias por "Mi gran boda griega". Gold Circle nunca ha vulnerado los derechos de auditoria de los productores", sostuvo Niemeyer.

El ejecutivo agregó que Gold Circle ha invitado a los productores a que realicen una auditoria desde que lo solicitaron por primera vez hace más de dos años, pero que ellos no lo han hecho. Niemeyer señaló que las posibles solicitudes de auditorías "desde entonces tienen un límite de tiempo bajo las condiciones expresas de los contratos aplicables".

© abc guionistas

09/08/2007 10:54:15

También te puede interesar:

Te recomendamos leer:

Si te ha sido útil la noticia y deseas compartirla con más personas puedes hacerlo desde aquí, pulsando los botones.