28/02/2021


Noticias de guion

La guionista Lola Salvador recibirá el Premio Nacional de Cinematografía español

Lola Salvador
Lola Salvador

La guionista, docente y productora Lola Salvador Maldonado ha sido galardonada este martes con el Premio Nacional de Cinematografía 2014, que otorga el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. La escritora, que ha desarrollado su labor sobre todo en radio y cine, y es autora de los libretos de "El crimen de Cuenca" o "Las bicicletas son para el verano", ha manifestado su satisfacción por este reconocimiento. "Estoy contentísima, encantada de la vida y alabando el buen gusto del jurado", ha bromeado.

El premio a Lola Salvador, nacida en Barcelona en 1938, ha sido fallado por un jurado presidido por la directora general del Instituto Nacional de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA), Susana de la Sierra, reunido a lo largo de la mañana en la Secretaría de Estado de Cultura. La decisión del jurado fue unánime y tuvo en cuenta su "singular aportación a la creación cinematográfica y su larga trayectoria como maestra de cineastas", según el comunicado difundido por el área de Cultura. También se ha destacado "su compromiso constante con el cine en el ámbito educativo y su contribución decidida a la defensa colectiva del sector y los derechos de los creadores".

Lola Salvador (Barcelona, 1938) comenzó a colaborar con radio, prensa, teatro, cine y televisión durante la década de los 60. A partir de 1970 se centró en escribir novela y guiones de cine. Sus obras han servido de inspiración para directores como Pilar Miró, quien en 1979 llevó a la gran pantalla su novela "El crimen de Cuenca", de cuyo guion se encargó la propia Salvador, a partir de un argumento de Juan Antonio Porto. Entre sus guiones de cine destacan también "Bearn,o la sala de las muñecas" o "Las bicicletas son para el verano", dos películas dirigidas por el español Jaime Chávarri en los años 80. Es también fundadora de la productora Brothers & Sisters, con la que en 2001 produjo la película "Salvajes", de Carlos Molinero, y por cuyo guion obtuvo un Premio Goya, los más importantes del cine español.

Diez años después, en 2011, el gobierno español le otorgó la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes. El Ministerio de Cultura concede anualmente el Premio Nacional de Cinematografía, dotado con 30 000 euros a un profesional que haya desarrollado una labor sobresaliente en el año anterior. La pasada edición fue a parar a manos del cineasta Juan Antonio Bayona pocos meses después del estreno de la exitosa cinta "Lo imposible", protagonizada por Naomi Watts y Ewan McGregor.

Lola Salvador ha reconocido que, en la actualidad tiene entre manos, "como siempre", 20 o 30 trabajos y, en especial, la promoción del cine a través de la educación con la asociación Encine con la que persiguen aportar "granos de arena" en este campo, tanto en la educación primaria como en la secundaria. Además, trabaja en novelas, documentales, largometrajes, aunque precisa que levantar un proyecto es "complicado". En todo caso, no se plantea dejar España, un país al que siempre ha estado "muy pegada". Eso sí, le apetece dar la vuelta al mundo. "Lo que más quiero es darme la vuelta al mundo en un mercante", ha concluido.

El Premio Nacional de Cinematografía le será entregado a Lola Salvador Maldonado en el marco del próximo Festival Internacional de Cine de San Sebastián, en septiembre.

abcguionistas

16/07/2014 11:28:35

También te puede interesar:

Te recomendamos leer:

Si te ha sido útil la noticia y deseas compartirla con más personas puedes hacerlo desde aquí, pulsando los botones.