03/06/2020


Noticias de guion

La guionista Lucía Puenzo, triunfadora en los premios Sur


"XXY"

Por segundo año consecutivo se han entregado los premios Sur, los cuales creó la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de Argentina para distinguir a la producción del país. Cumpliendo con cierto favoritismo, "XXY", ópera prima de Lucía Puenzo, dominó los galardones, decepcionando la actuación de "La señal", de Ricardo Darín y Martín Hodara.

Con 13 nominaciones y el antecedente de haber sido elegida por la Academia para representar a la Argentina en los premios Oscar y Goya, era previsible que "XXY", drama sobre la intersexualidad que marcó el debut como directora de la guionista y escritora Lucía Puenzo, se llevara el premio Sur de mejor película. Este galardón fue acompañado por el de mejor dirección para la nóvel Puenzo, mejor actor de reparto (Martín Piroyanski), actriz revelación (Inés Efron), guion adaptado (Puenzo) y mejor ópera prima.

En cantidad de premios le siguió la comedia romántica "¿Quién dice que es fácil?", de Juan Taratuto, que sorpresivamente obtuvo el premio de mejor actriz protagónica para Carolina Peleritti, el de actriz de reparto para Lidia Catalano, actor revelación para Daniel Rabinovich y guion original (Pablo Solarz).

Con tres se ubicaron "La señal", que se fue con sabor a poco por sus 12 candidaturas, y "La señal", de Esteban Sapir, vencedora en los apartados técnicos. La primera se impuso en mejor fotografía (Marcelo Camorino), mejor música (Andrés Goldstein y Daniel Tarrab) y mejor vestuario (Beatriz Di Benedetto); mientras la segunda lo hizo en mejor sonido (José Luis Díaz), dirección de arte (Daniel Gimelberg) y edición (Pablo Barbieri).

Finalmente, en la categoría documental, el premio Sur fue compartido por "Argentina latente", de Fernando "Pino" Solanas, y "Cocalero", de Alejandro Landes; en tanto que la mejor película extranjera fue la alemana "La vida de los otros".

© abc guionistas

07/12/2007 10:31:39

También te puede interesar:

Te recomendamos leer:

Si te ha sido útil la noticia y deseas compartirla con más personas puedes hacerlo desde aquí, pulsando los botones.