30/05/2020


Noticias de guion

La guionista y directora costarricense Paz Fábrega estará en Sundance con "Agua fría de mar"

Paz Fábrega
Paz Fábrega

El largometraje de la costarricense Paz Fábrega "Agua fría de mar" se convirtió en el primer film centroamericano en participar del reconocido festival de Sundance. La película -escrita por su directora- es una de las tres finalistas que compiten por el premio que otorga Sundance y NHK anualmente a una película latinoamericana.

Este premio está destinado a apoyar nuevos artistas de cuatro regiones del mundo: Europa, Latinoamérica, Estados Unidos y Japón. Anualmente el programa apoya cuatro directores emergentes de estas regiones en la realización de sus proyectos. Los cuatro ganadores se anunciarán durante el Festival 2008 de Sundance.

Los seleccionados recibirán 10.000 dólares, así como una oferta de compra por parte de la cadena de televisión japonesa NHK, una vez terminada la obra. NHK es la cadena más grande de Japón con 5 canales de televisión y tres estaciones de radio. Adicionalmente, el Instituto Sundance apoyará durante el año a cada ganador, brindándoles soporte creativo y asistencia estratégica para asegurar el financiamiento y distribución del proyecto.

El largometraje costarricense se mide por este premio junto a "Huacho", del realizador chileno Alejandro Fernández, y "Hard Labor" de los brasileños Juliana Rojas y Marco Dutra.

El guion de esta ópera prima de Fábrega ha recibido importantes premios tanto en Europa como en Latinoamérica. Durante el 2007 fue premiado con 9.000 euros del Fondo Hubert Bals del Festival de Rotterdam, uno de los más prestigiosos del mundo en el ámbito del cine independiente; y recibió 5.000 euros del Premio Arte en la cuarta edición del Buenos Aires LAB, el mercado de coproducción para cine independiente latinoamericano.

Adicionalmente, ha recibido incentivos en las dos últimas convocatorias de CINERGIA, Fondo de fomento al audiovisual de Centroamérica y el Caribe. En el 2006 obtuvo 6.000 dólares para su desarrollo de guion; y este año 30.000 dólares como apoyo para su producción.

"Agua fría de mar" trata sobre la determinación terca de las niñas consentidas y la naturaleza flotante y observadora de las que ya no son tan niñas y que cargan encima los dolores de estarse haciendo grandes. Narra unas vacaciones de fin de año en la que dos familias, a través de encuentros circunstanciales, se convierten en catalizadores de procesos inesperados en las dos protagonistas, Karina, de siete años, y Mariana, de 23. Todo sucede en un parque nacional de la zona sur de Costa Rica, Bahía Ballena, un lugar cuya atmósfera remite a la sensación de ser algo minúsculo en un mundo inmenso y abierto.

"Fue en Inglaterra –donde había una distribuidora interesada– y más tarde en el Festival de Rotterdam, que descubrí que ir a los mercados de coproducción en Europa y al Fondo Hubert Bals era una buena estrategia para el tipo de guion que yo quería desarrollar”, ha dicho su autora, cuya propuesta compitió con otros 330 proyectos de largometraje. “Presenté un tratamiento del guion de 10 páginas, que es todo lo que sucede en la película pero sin diálogos”, agregó Fábrega, quien aseguró que, más que una productora, el Fondo funciona como un sello de aprobación para los productores europeos.

Paz Fábrega empezó a escribir el guion de su primer largometraje apenas se hubo graduado de la London Film School, a finales del 2005.

© abc guionistas

19/12/2007 20:19:29

También te puede interesar:

Te recomendamos leer:

Si te ha sido útil la noticia y deseas compartirla con más personas puedes hacerlo desde aquí, pulsando los botones.