23/09/2019


Noticias de guion

La herencia de Orson Welles, financiada por muchos


 

Comienza la carrera final hacia el esperado estreno de la última película de Orson Welles. Ya que si todo sale según lo previsto, este mismo año las luces de las salas de cine podrían apagarse, para dar paso a la última película del legendario cineasta. Y es que, el pasado 6 de mayo, 100 aniversario del nacimiento del artista, se lanzó una campaña de crowdfunding a través del portal Indiegogo, para financiar los 2 millones de dólares necesarios para terminar y traer de vuelta esta cinta, y con ella, resucitar al icónico maestro de los planos secuencia.

Orson Welles es el autor de films tan conocidos como "Ciudadano Kane / El Ciudadano Kane / El Ciudadano / Citizen Kane", en la que también era protagonista, o "Sed de mal / Sombras del mal / Touch of Evil". Falleció en Hollywood el 10 de octubre de 1985, a los 70 años –sus cenizas descansan en España, concretamente en un pozo de la finca de su amigo, el torero Antonio Ordóñez, en Ronda (Málaga)– y dejó sin terminar, una película que llevaba preparando desde los años 70, llamada "The Other Side of the Wind".

El cineasta pasó los últimos quince años de su vida centrado en este proyecto, y consiguió dejar 45 minutos de la película editada. Desde su muerte se han realizado multitud de esfuerzos para resolver los problemas legales, con el fin de completarla. Hace dos años, el veterano productor Frank Marshall, se unió a Filip Jan Rymsza, que pertenece a la productora Royal Road Entertainment, especializada en películas independientes fuera de Estados Unidos, para acercarse a Beatrice Welles, heredera y única hija de Welles y a Oja Kodar, colaboradora de éste.

Para obtener dichos derechos, la productora negoció el año pasado acuerdos con Kodar, Beatrice Welles, y la compañía de producción franco-iraní que financió parte de la cinta, L'Astrophore. Finalmente, el New York Times pudo informar de que habían llegado a un acuerdo para comprar los derechos de "The Other Side of the Wind".

Tras el complicado tira y afloja por los derechos de la cinta, que ha durado décadas, por fin se ha solucionado, y para financiar el regreso de la misma, se ha decidido lanzar una campaña de crowdfunding que en el poco tiempo que lleva abierta, ha conseguido recaudar, a través de más de 200 inversores, casi 30 mil dólares. La meta son 2 millones de dólares, y para conseguirlos, cualquier interesado (con el poder adquisitivo necesario) puede invertir desde 10, hasta 50 000 dólares, con una serie de incentivos, dependiendo de la cantidad invertida.

En caso de invertir 10 dólares, se podrá conocer el progreso de la película, y recibir actualizaciones de cómo está yendo el proceso. Si son 30, una vez hecha, los inversores podrán descargar una copia digital de la película; en el caso de invertir 40 dólares, se recibirá una edición limitada del póster de la película; con 50, el Blu-ray/DVD de la cinta, y así sucesivamente, pudiendo adquirir un póster más grande, un fotograma de la película, e incluso puros que conmemoran el 100 aniversario del cineasta. Con una cifra de tres ceros, los incentivos son mayores, como, entradas para la premiere de la película, las latas originales que conservaron las bovinas, e incluso una copia en 35mm de "The Other Side of the Wind".

Grandes cineastas como JJ Abrams, Jason Reitman, Steven Soderbergh, Wes Anderson y Clint Eastwood, entre otros, son algunos de los inversores de esta película, que irónicamente, debido a la similitud con Welles y este proyecto, cuenta la historia de un director de cine que trata de completar su obra maestra, cuando choca con el sistema de cine de Hollywood. La película cuenta con grandes estrellas en el elenco, como en el papel del director maldito a John Huston, reconocido director de "El hancón Maltés / The Maltese Falcon" o "El tesoro de Sierra Madre / The Treasure of the Sierra Madre", Susan Strasberg, Lilli Palmer, Dennis Hopper, actor y director de la famosa película de culto "Easy Rider", y Peter Bogdanovich, director de uno de los grandes éxitos de los 70, "La última película / The Last Picture Show", y que además se encargará del montaje de la versión definitiva de la película.

Han pasado 35 años desde que el último largometraje de ficción de Orson Welles se estrenara en las pantallas, sin embargo, el cineasta ha seguido vivo en la estima de los cinéfilos, y en boca y retina de todo amante del cine hasta ahora, de momento habrá que esperar un poco más, pero el sueño de revivir al artista parece empezar a hacerse realidad.

abcguionistas

12/05/2015 00:39:59

También te puede interesar:

Te recomendamos leer:

Si te ha sido útil la noticia y deseas compartirla con más personas puedes hacerlo desde aquí, pulsando los botones.