08/04/2020


Noticias de guion

La húngara "Jupiter holdja" triunfa en el Festival de Sitges


 

La mejor película de este año em el Festival de Sitges ha sido "Jupiter holdja / Jupiter's Moon", del húngaro Kornél Mundruczó, film estrenado en Cannes, que apela al fantástico para mostrar la cruda realidad de la inmigración forzada, y como en medio de esta tragedia puede surgir un suceso casi milagroso, como que un hombre levite, y esto se convierta en el pretexto para aprovechar la situación, pero no necesariamente en beneficio del autor del milagro, sino más bien agudizar su desgracia.

El jurado señaló que fue una decisión unánime otorgar el premio más importante del festival a esta película hungaro-alemana, por la forma tan delicada y respetuosa con la que el director da cuenta de una situación y una realidad tan actual y presente en este momento.

"Jupiter's Moon", también se llevó el premio a los mejores efectos especiales. El galardón a mejor realización fue para Coralie Fargeat por "Revenge", los premios interpretativos para Marsha Timothy, por "Merlina. The murderer in four acts" y para Rafe Spall, por "The Ritual". El mejor guion fue el de "Thelma", coescrito por Eskil Vogt y el director de la cinta, Joachim Trier. que además obtuvo el Premio Especial del jurado. El público, por su parte, galardonó a la comedia catalana "Matar a Dios", de Caye Casas y Albert Pintó.

Clausura fantasmal

El realizador irlandés Brian O'Malley ("Let us prey") asegura que prefiere que las películas de terror lo mantengan en angustia antes que recibir un susto que lo sobresalte.

"Los sustos son geniales pero solo funcionan una vez. Cuando vez una película y te sobresaltas, eso no se repite, por eso prefiero la tensión que te hace sentir incómodo antes que los sustos en sí", dice O'Malley quien con "The Lodgers", su último largometraje y el elegido para clausurar la edición de aniversario del Festival de Sitges, apuesta más por la inquietud que por el miedo.

Con una atmósfera de fábula gótica y ambientada en la irlanda de comienzos del siglo XX, "The Lodgers" cuenta la historia de una pareja de hermanos que viven en una centenaria mansión, alejados del mundo y siguiendo a rajatabla los preceptos que los obliga a encerrarse en la habitación antes de la medianoche, no dejar entrar a nadie en la casa y permanecer siempre juntos. Unas normas que han aprendido a través de una dulce canción de cuna, hasta que ella, Rachel (Charlotte Vega) decide romper para encontrar su liberación y dejar de estar sometida a los antiguos espíritus de su estirpe familiar que la obligan a perpetuar una vergonzosa tradición.

"Esa canción no existe, la creamos intentado que sonara como vieja y nos permitiera presentar un contraste entre lo que representa una nana y lo siniestro de las normas que obliga a cumplir", dice el director, y añade que otro punto fundamental es precisamente que sea el personaje femenino el que decida romper con ello y enfrentar a los espectros que la acosan.

"Por generaciones son las mujeres de la famillia de Rachel las que se dan cuenta que no es correcto lo que ocurre. Y además es una alegoría de una irlanda que empieza su propia revolución contra Inglaterra, luego de la Primera Guerra Mundial, y que quiere dejar de estar sometida", comenta O'Malley.

"The Lodgers" se filmó en condiciones extremas debido a la necesidad de transmitir ese frio y humedad que invade la casa en la que se desarrolla la historia y que es una alegoría a esa muerte que acecha en cada rincón de sus crujientes maderos.

Charlotte Vega dice que a pesar de esas circunstancias, pudo desempeñar su rol sin inconvenientes, sobre todo por el gran cuidado que la producción y el equipo de rodaje le brindó para que estuviera cómoda en todo momento.

La película cuenta también con la participación Eugene Simon y David Bradley, dos actores muy presentes ahora mismo porque han interpretando a Lancel Lannister y Walder Frey en Juego de Tronos.

Pálmares Sección Oficial

Mejor Película:
"Jupiter´s Moon

Mejor director:
Coralie Fargeat, "Revenge"

Mejor actriz:
Marsha Timothy, "Merlina. The murderer in four acts"

Mejor actor:
Rafe Spall, "The Ritual"

Mejor guion:
"Thelma"

Mejores efectos especiales:
"Jupiter's Moon"

Mejor fotografía:
"A ghost Story"

Premio especial del jurado:
"Thelma", de Joachim Trier

Gran premio del público:
"Matar a Dios"

abcguionistas

01/11/2017 02:06:29

También te puede interesar:

Te recomendamos leer:

Si te ha sido útil la noticia y deseas compartirla con más personas puedes hacerlo desde aquí, pulsando los botones.