06/03/2021


Noticias de guion

La infancia de Violeta Parra en la coproducción latinoamericana "Hermanitos"


 

Violeta Parra es una de las grandes figuras de la cultura popular chilena. Muchos miembros de su familia son o han realizado grandes aportes a la identidad nacional. Su hijo Ángel es un destacado músico y colaborador de realizadores como Miguel Littin. Su hermano, el poeta Nicanor Parra es un serio contendor al Nobel hace varios años, mientras que otro de sus hermanos, Roberto, es autor de la obra "La Negra Ester", adaptada a la televisión por Andrés Wood, el mismo cineasta que filmó la vida de la cantautora en "Violeta se fue a los cielos". Ahora, el director chileno Andrés Waissbluth filma una película ambientada en la niñez de otro de los hermanos Parra, Lalo, de quien estuvo años escuchando sus historias para hacer una cinta juntos.

Por diversas circunstancias, el proyecto fue mutando. Y luego de siete años desarrollando el proyecto, por fin pudo concretar el rodaje de "Hermanitos". Se trata de una coproducción de Chile con México y Colombia que se ha convertido en un film de aventuras para un público infantil y familiar.

Sobre su tercer largometraje, el realizador de "Los debutantes" y "199 recetas para ser feliz" dice que "siempre se planteo como la historia de Lalo y su hermano Roberto Parra cuando eran niños, pero ahora se convirtió en un film inspirado en las cuentos que relataba". Waissbluth explica que cuando trabajaba con Lalo Parra, "siempre me contaba las historias con contradicciones, metía fantasías y mentiras, ya eran parte del imaginario del Tío Lalo. Ya en las primeras versiones del guion, me costaba mucho ponerle palabras en la boca a Lalo y Roberto Parra como personajes históricos".

A eso, se sumó problemas con parte de la familia. "Los Parra son una familia bien compleja, habían algunas personas que no estaban de acuerdo con la película y yo no estoy para pelearme con ningún Parra", explica. Fue así como la historia de la película cambió su perfil, y se transformó en un relato para toda la familia. "Al leer el guion original me di cuenta que no tenía un público definido, fue ahí cuando me di cuenta que era para el público infantil, y se me armó como un relato para niños".

Pero de todos modos, la película tendrá el espíritu del hermano de Violeta y Nicanor. De hecho, la película partirá con la inscripción: "Inspirada en relatos y fantasías de lao Parra". Dice el director: "Lalo me la encargó, y sigo trabajando con sus historias. Quiero que funcione, que tenga sentido y que tenga un público".

A la productora chilena Invercine Ltda., se suman en carácter de coproducción la colombiana Rhayuela Films y la mexicana Filmadora Nacional, "lo que nos ha permitido sumar fuerzas en la producción y lograr una historia universal", agrega el productor Matías Cardone ("El derechazo", "Bombal"). "Además, Televisa se interesó en este proyecto al leer el guion y ver su potencial en el mercado latino y de Estados Unidos".

"El film tiene magia y un público adolescente que puede enganchar con la historia, lo que permite pensar en un estreno en salas comerciales en México, que es un mercado que consume estas historias familiares", dice Matías Cardone. "Chile produce veinte largometrajes al año, de las cuales diez tienen el potencial para salas comerciales, las otras películas recorren festivales de cine, ganan premios y presentan temáticas mas de autor. Buscamos producir una film comercial, que sea exportable, por que Chile es un mercado muy pequeño y es imposible recuperar la inversión solo acá. Este film apunta a lograr taquilla en Chile, México, Colombia y ojalá poder estrenar en salas en EEUU. en el mercado latino de Los Angeles, Miami y Nueva York", puntualiza el productor.

Los actores también serán de los tres países. Por Chile, estarán los niños protagonistas: Joaquín Saldaña de 11 años y Tomás Arriagada, de 9, son de Talca y fueron elegidos después de un casting que sumó a 650 niños. Junto a ellos, estarán Ramón Llao ("Qué pena tu vida") y Roxana Naranjo ("Violeta se fue a los cielos"). De México participan la niña Ana Sofia Durand y Miguel Rodarte ("Salvando al Soldado Pérez", "Colosio"). Además, los colombianos Patricia Ercole ("La gente honrada") y Salvo Basile, de origen italiano, y que cuenta con más de una veintena de películas en Europa y Sudamérica, incluyendo el film de culto "Holocausto caníbal", "Cobra verde", de Werner Herzog y "El amor en los tiempos del cólera", de Mike Newell.

abcguionistas

25/02/2014 00:04:31

También te puede interesar:

Te recomendamos leer:

Si te ha sido útil la noticia y deseas compartirla con más personas puedes hacerlo desde aquí, pulsando los botones.