19/06/2019


Noticias de guion

"La isla mínima" se refuerza para los Goya tras vencer en premios de periodistas cinematográficos

El equipo de
El equipo de "La isla mínima"

A tan solo dos semanas de enfrentarse a su prueba fuego, los Goya, "La isla mínima" vuelve a reafirmarse como la gran favorita para los futuros premios de la Academia gracias a su doblete en los premios de la veterana asociación de periodistas andaluces ASECAN y los premios Feroz, de la más reciente agrupación de informadores españoles, respectivamente. El thriller policiaco de Alberto Rodríguez consigue hacer pleno en los galardones que premian a las mejores producciones andaluzas del año, pero se le escapan algunas estatuillas en los Feroz, donde comparte honores como a "Carmina y amén" como mejores películas del año.

Los premios ASECAN, otorgados por la Asociación de Escritores y Escritoras de Cine de Andalucía a los mejores trabajos del sector audiovisual andaluz realizados en 2015, han recompensado el exitoso recorrido que está consiguiendo "La isla mínima", concediéndole los diez premios a los que optaba.

De esta forma, la producción en conjunto de Atípica Films, Atresmedia Films y Sacromonte Films, rodada en las marismas del Guadalquivir, se alza con los premios más importantes, que abarcan desde el Premios ASECAN a mejor Película, a la mayoría de galardones en los apartados individuales: Dirección, para Alberto Rodríguez ; Fotografía, para Álex Catalán; Guion, para Alberto Rodríguez y Rafael Cobos; Música, para Julio de la Rosa; Montaje, para José Manuel García Moyano; Sonido, para Daniel de Zayas; Vestuario, para Fernando García; Dirección Artística, para Pepe Domínguez del Olmo, y Maquillaje y Peluquería, para Yolanda Piña.

La dirección novel cayó en manos del debutante Enrique García, por "321 días en Michigan", que ya ganó el Premio del Jurado en el Festival de Málaga. El veterano actor sevillano Juan Diego ganó el premio a la interpretación masculina, por "Anochece en la India", mientras que el premio femenino en esta misma categoría se repartió entre las intérpretes Ingrid García-Jonsson –de origen sueco pero criada en Sevilla– por "Hermosa juventud"; Cuca Escribano, por "Los tontos y los estúpidos", y Virginia de Morata, por la antes nombrada "321 días en Michigan". El madrileño Carlos Vermut se alzó con el premio de Mejor Película No Andaluza, por su largometraje "Magical Girl".

Por otro lado, la segunda edición de los premios Feroz –organizados por la aún joven Asociación de Informadores Cinematográficos de España (AICE)– elevaron nuevamente la cinta de Alberto Rodríguez a lo más alto con los galardones de Mejor Película Dramática, Mejor Director, Mejor Actor (Javier Gutiérrez), así como Mejor música original (Julio de la Rosa) y Mejor Tráiler.

Por su parte, el actor, productor y director Paco León pudo quitarse la espinita clavada por no estar nominado en ninguna categoría de los Goya 2015 con el premio de Mejor comedia del año por su costumbrita "Carmina y amén".

El segundo trabajo del singular Carlos Vermut, "Magical Girl", también se vio galardonado. Le correspondieron los premios de Mejor Guion, Mejor Actriz (Bárbara Lennie), Mejor Actor de Reparto (José Sacristán) y Mejor Poster.

Por último, la guipuzcoana Itziar Aizpuru consiguió, a sus setenta y seis años, el premio a Mejor Actriz de Reparto por "Loreak", la primera película rodada íntegramente en euskera en haber sido nominada al Goya.

abcguionistas

26/01/2015 23:50:56

También te puede interesar:

Te recomendamos leer:

Si te ha sido útil la noticia y deseas compartirla con más personas puedes hacerlo desde aquí, pulsando los botones.