11/08/2020


Noticias de guion

"La larga noche de Francisco Sanctis" acudirá a Cannes tras triunfar en el BAFICI


 

El film argentino "La larga noche de Francisco Sanctis", ópera prima de Andrea Testa y Francisco Márquez que adapta la novela homónima de Humberto Costantini, ganó el premio a la Mejor Película del apartado internacional del Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente (BAFICI), donde también obtuvo el premio al Mejor Actor y los premios no oficiales de Signis y la Federación de Escuelas de Imagen y Sonido de América Latina.

Se trata de un thriller político ambientado en los años setenta y protagonizado por el actor Diego Velázquez, que narra la historia de un hombre de clase media, sin compromisos políticos, de vida gris y monótona, que inesperadamente se enfrenta a la responsabilidad de combatir sus fantasmas internos y salvar a dos jóvenes militantes que corren peligro de ser secuestrados en plena dictadura militar.

El largometraje formará parte en mayo de la Una Cierta Mirada / Un Certain Regard del Festival de Cannes, donde competirá por la Cámara de Oro, premio transversal que distingue a la mejor ópera prima de todas las secciones del certamen francés.

Sobre lo que puede gustar de la película, Francisco Márquez responde: "Es difícil saberlo: es nuestra primera película y uno la carga con sus inseguridades y miedos. La hicimos con mucho trabajo, honestidad y seriedad hacia los personajes, y eso se percibe. Es sólida porque fue un trabajo colectivo en el que todos apuntamos hacia el mismo lado. Siempre pensamos en tratar de construir un personaje de manera tal que la gente se pudiera meter en su piel. Sanctis es el clásico personaje ordinario en una situación extraordinaria que planteaba Hitchcock", contó en una entrevista para Clarín.

Aunque trate el tema de la dictadura, no es la típica película que describe esta negra etapa, puesto que el tema está abordado como un film policial: "La estrategia fue trabajar con un género popular para poder ir construyendo un vínculo con el público. Pero sin abandonar una mirada vinculada al cine de autor, a la cuestión más de climas y sensaciones", dijo Márquez.

En las otras dos secciones competitivas principales del certamen porteño triunfaron "Primero enero", de Darío Mascambroni (Competencia Argentina), y la colombo-española "Inmortal", de Homer Etminani (Competencia Latinoamericana).

Los principales premiados del BAFICI:

Competencia Internacional:

Mejor Película: "La larga noche de Francisco Sanctis", de Andrea Testa y Francisco Márquez (Argentina).
Premio Especial del Jurado: "La noche", de Edgardo Castro (Argentina).
Mejor Director: Tamer El Said por "In the Last Days of the City" (Egipto).
Mejor Actriz: Liliana Trujillo por "Rosa Chumbe".
Mejor Actor: Diego Velazquez por "La larga noche de Francisco Sanctis".
Mención Especial: "John From", de João Nicolau (Portugal-Francia).
Mención Especial: "Rosa Chumbe", de Jonatan Relayze Chiang (Perú).

Competencia Argentina:

Mejor Película: "Primero enero", de Darío Mascambroni.
Mejor Directora: Melisa Liebenthal, por "Las lindas".
Mención Especial: "Raídos", de Diego Marcone.

Competencia Latinoamericana:

Mejor Película: "Inmortal", de Homer Etminani (Colombia/España).
Mejor Directora: María Aparicio, por "Las calles" (Argentina).
Mención Especial: "La última navidad de Julius", de Edmundo Bejarano (Bolivia).

abcguionistas

09/05/2016 15:55:22

También te puede interesar:

Te recomendamos leer:

Si te ha sido útil la noticia y deseas compartirla con más personas puedes hacerlo desde aquí, pulsando los botones.