20/10/2020


Noticias de guion

La maldita y divertida magia de "Conozca la cabeza de Juan Pérez"

Portes
Portes

Ocho meses después de triunfar en el Festival de Guadalajara con el premio a la mejor opera prima, el de interpretación femenina y el Guerrero de la prensa acreditada, "Conozca la cabeza de Juan Pérez" llega este viernes a los cines mexicanos, de la mano de Silverio Palacios, Dolores Heredia, Alejandro Calva y María Aura, con una oferta de humor negro y suspenso, cuyo autor, como guionista y director, Emilio Portes, califica de "tragicomedia de enredos, que coquetea con la farsa y se ríe de las películas de terror".

Todo comienza cuando, lejos de su cuerpo, la cabeza cercenada de Juan Pérez el Grandioso (un mago de quinta categoría) comienza a recordar cómo llegó a desprenderse del resto de su anatomía. Después de una espantosa crisis sexenal y para no perder el empleo en su amado circo, Juan Pérez promete montar un sensacional acto de decapitación que bien podría regresarle sus días de gloria. Con el tiempo encima y sin un quinto para construir una máquina así, nuestro mago se verá obligado a robar una Guillotina verdadera, sin saber que sobre esta pesa una terrible maldición.

La idea de la película -recuerda Portes, quien filmó esta su opera prima hace más de tres años- "surge de algo muy tétrico, reportes forenses del siglo XIX sobre los experimentos que hacían con los recién decapitados para saber cuanto tiempo podían estar conscientes antes de morir. En nuestra historia, durante ese lapso, el personaje de este mago recuerda todo lo que hizo para perder su cabeza".

Para el papel de Juan Pérez, Emilio Portes eligió a un popular actor "al que pocas veces lo vemos como protagonista principal", Silverio Palacios ("Morirse en domingo"), quien personifica "esta metáfora del gran sueño mexicano, algo que nos hará salir de esta crisis perpetua, ganar dinero o simplemente conservar nuestro trabajo", afirma el cineasta, formado en el CCC.

Portes cree que pudo convencer a su elenco, a pesar del escaso presupuesto, por "un guion que jalaba a todos" y que incluso provocó que uno de los actores, que lo leyó en pleno vuelo, fuese tachado de "loco" por algunos de los restantes pasajeros del avión. "Creo que es una comedia inteligente, tienen conflictos fuertes, critica social, persecuciones, acción... y nos permite reirnos de la crisis".

"Conozca la cabeza de Juan Pérez" se estrena este fin de semana con 75 copias en los cines mexicanos.

© abc guionistas-NOTICINE.com

04/11/2009 21:00:15

También te puede interesar:

Te recomendamos leer:

Si te ha sido útil la noticia y deseas compartirla con más personas puedes hacerlo desde aquí, pulsando los botones.