20/10/2020


Noticias de guion

La mexicana "Workers" también ganó en Huelva

el jurado del festival
el jurado del festival

La película mexicana "Workers", de José Luis Valle, ganadora antes en Guadalajara, Morelia y Biarritz, y participante en San Sebastián, ganó este sábado el Colón de Oro en la 39 edición del Festival de Cine Iberoamericano de Huelva, mientras que "Vino para robar", del argentino Ariel Winograd, logró el premio especial del jurado, Alicia Scherson ("El futuro") el galardón a la mejor dirección y los actores Manuela Martelli ("El futuro") y Marlon Moreno ("Cazando Luciérnagas"), los interpretativos. La Carabela de Plata al mejor director novel ha sido para el chileno Moisés Sepúlveda por su ópera prima, "Las analfabetas".

Como su propio título indica, la película del salvadoreño afincado en México Valle trata de las vidas paralelas de dos personas cuyas vidas han girado en torno a su trabajo. Rafael vive las horas previas al tan esperado día de su jubilación como empleado de limpieza en una fábrica. Lidia, por su parte, se entera que tras treinta años de trabajo como sirvienta en una casa, su patrona le ha dejado la herencia al perro. El pasado de ambos está conectado por una historia de amor; su futuro, por una jugada inesperada del destino.

El Premio del Público al mejor largometraje coincidió con el del Festival de Montreal, al corresponder a la venezolano-española "La distancia más larga", de Claudia Pinto, que este misma semana estuvo en otro certamen español, el de Gijón.

El jurado de Radio Exterior de España, por su parte, concedió su premio a la película que mejor refleje la realidad sociocultural iberoamericana también a la mexicana "Workers", y el premio Manuel Barba al mejor guion de la Asociación de la Prensa de Huelva fue para la venezolana "Esclavo de Dios", escrito por Fernando Butazzoni. Esta misma cinta se hizo acreedora al premio Llave de la Libertad, que conceden los internos de la cárcel de Huelva.

Por otra parte, en el seno del certamen onubense, la SGAE anunció su premio Julio Alejandro a guiones inéditos, que fue para el texto "Mala cosecha", de los hermanos Pablo y Daniel Remón, que se llevarán 25000 euros.

abcguionistas

25/11/2013 21:36:36

También te puede interesar:

Te recomendamos leer:

Si te ha sido útil la noticia y deseas compartirla con más personas puedes hacerlo desde aquí, pulsando los botones.