04/03/2021


Noticias de guion

La Mostra de Lleida exhibe la variedad latinoamericana


 

Como "excepcionales obras" describe la Mostra de Cinema Llatinoamericà de Catalunya a las once producciones que componen la Sección Oficial de Largometrajes de su 17 edición, a celebrarse del 8 al 15 de abril en Lleida. Este apartado que aglutina a una variopinta oferta del cine latinoamericano reciente, es una de las tres competencias del certamen junto a las de Documentales y Cortometrajes.

El actor mexicano Damián Alcázar compite por partida doble con dos películas cargadas de humor negro. Por un lado, la producción mexicana "El infierno", lo nuevo de Luis Estrada que ha sido uno de los mayores éxitos de ese país, con una historia que analiza social y políticamente al México contemporáneo. Por otro, la colombiana "García", opera prima de José Luis Rugeles, que sigue a un hombre ordinario con una vida corriente, cuya realidad cambia radicalmente con el secuestro de su esposa.

De México también se incluye "El atentado", de Jorge Fons, un thriller político donde se recrea el atentado contra el presidente mexicano Porfirio Díaz en 1897, que tiene como protagonistas a los reconocidos José María Yazpik y Daniel Giménez Cacho, y la coproducción con Cuba "Acorazado", de Álvaro Curiel, comedia negra que explora de forma mordaz aquello que se define como el "sueño americano".

También compiten un trío de películas argentinas bien disímiles: "Aballay, el hombre sin miedo", donde el realizador Fernando Spiner se anima al western gauchesco; el drama "El cielo elegido", en el cual el director Víctor González expone su visión sobre la religión a través de la historia de tres sacerdotes, y "Fase 7", opera prima de Nicolás Goldbart aclamada por la crítica pero sin eco en el público, que fusionando géneros cuenta una historia sobre la psicosis generada por la gripe A, siguiendo a una joven pareja y sus vecinos encerrados en un edificio en cuarentena.

La sección oficial se completa con la venezolana "Hermano", debut en cine del publicista Marcel Rasquín, un drama que cuenta la historia de dos hermanos que buscan convertirse en jugadores de fútbol profesional; la coproducción "Post Mortem" (Alemania-México-Chile), del chileno Pablo Larraín, una historia ambientada en los días posteriores al Golpe de estado de Pinochet en 1973, que sigue a un solitario empleado de la morgue obsesionado con una bailarina; el drama psicológico cubano-español "Afinidades", dirigido y protagonizado por Jorge Perugorría y Vladimir Cruz, y "La vida útil", del uruguayo Federico Veiroj, un homenaje al cine por medio de la historia de un empleado de la Cinemateca uruguaya que debe salir a la vida con el cierre de la institución.

Las once películas que componen la sección oficial en competencia serán calificadas por un jurado integrado por: el productor argentino Fernando Sokolowicz (Presidente); el director catalán Josep María Forn; María Jesús Hoyos, una de las actrices con más prestigio del panorama teatral, televisivo y cinematográfico español; Rodrigo Díaz, director del Festival de Cine Latinoamericano de Trieste, y Ángel Luis Fernández, director de fotografía y cámara.

Este año, la Mostra estrena un nuevo premio que lleva por nombre Jordi Dauder y pretende reconocer a aquellas personas o entidades que más hayan significado en el apartado de la creatividad en el cine catalán. El primer premio "Jordi Dauder" recae en el actor Lluís Homar, quien recogerá el galardón durante la ceremonia de inauguración del 8 de abril en La Llotja de Lleida.

© abc guionistas

22/03/2011 13:16:20

También te puede interesar:

Te recomendamos leer:

Si te ha sido útil la noticia y deseas compartirla con más personas puedes hacerlo desde aquí, pulsando los botones.