23/11/2017


Noticias de guion

La Muestra de Cine Europeo de Segovia presentó su 12 edición, dedicada a Bulgaria


 

Este jueves se presentó en Madrid la Muestra de Cine Europeo de Segovia (MUCES), que se celebrará del 15 al 21 de noviembre, a través de una rueda de prensa en la que estuvieron el director de la MUCES, Eliseo de Pablos; la alcaldesa de Segovia, Clara Luquero; y el embajador de Bulgaria en Madrid (España), Ivan Kondov, ya que este país es el invitado en esta 12 edición. Además, en este acto estaba presente la figura que será homenajeada este año, que no es otra que la del conocido director de cine español Fernando Colomo ("Tigres de papel", 1977). Asimismo, Eliseo de Pablos afirmó que serán 112 películas, entre las que habrá 6 largometrajes retrospectivos de Bulgaria, y anunció en exclusiva que "a partir del 1 de diciembre se proyectarán películas en el casco histórico de Segovia". "Félicité" (2017), de Alain Gomis, ganadora del Gran Premio del Jurado de Berlín, será la que abrirá el certamen. Por su parte, Luquero aseguró que "el mejor cine europeo" se encuentra en esta ciudad de Castilla y León.

El primero en tomar la palabra fue el embajador de Bulgaria, quien declaró que para su país "es un orgullo ser el invitado de la MUCES" y que ello tendrá grandes beneficios como "dar a conocer el cine búlgaro y, de esta forma, publicitarnos como destino turístico". Habrá 6 largometrajes búlgaros, de los que 4 de ellos estarán en la Sección Oficial y algunos sin la censura que se les aplicaba antes de la entrada de este país en la Unión Europea, 3 documentales y 8 cortos de animación. También habrá actuaciones de danza y música, organizados por la Asociación búlgara RODINA, la cual está establecida en Segovia, y una cata de vinos típicos de este país eslavo. Ante la pregunta de por qué había sido elegida Bulgaria como país invitado, el director del MUCES, Eliseo de Pablos, respondió que "querían dar importancia al cine de bajo presupuesto, que "también tiene mucha calidad".

La siguiente en hablar fue la alcaldesa Clara Luquero, que explicó que Segovia es "una ciudad de cine" y destacó "la importancia de las secciones Una Mirada Necesaria, Niños al Cine y Adolescentes al Cine para acercar a los más jóvenes al mundo del cine europeo". Sobre Fernando Colomo, Luquero afirmó que "es una de las referencias de la comedia española y un maestro de la ironía reconocido en todas las facetas, tanto de actor como director".

La alcaldesa dio paso al director del MUCES, Eliseo de Pablos, que habló sobre la Sección Oficial, donde habrá 37 largometrajes entre los que se encuentran 10 películas que optan al Premio Lux, siendo este el único festival al que el Parlamento Europeo le otorga dicho premio al ser el único que reúne a todos los candidatos. De Pablos ha comentado que "habrá comedias, dramas y los olvidados thrillers" y ha enumerado las nuevas secciones: De las Dos Orillas, Cine y Paisajismo, en colaboración con el Colegio Oficial de Arquitectos de Segovia, Cine y Deporte y Cine y Louis Proust, donde la Academia de Artillería ha cooperado con el certamen. El director de MUCES también informó que harán "un taller de interpretación integradora con el Centro Penitenciario de Segovia, sacando a los presos fuera de la cárcel para que hagan estos talleres integrándoles con otras personas de la calle y, a su vez, vamos a proyectar películas en la cárcel para los internos". Por otro lado, habrá una exposición para recordar a Emilio Ruíz del Río, diseñador de los efectos especiales de "El laberinto del fauno" (2006), donde se proyectarán sus cintas y se realizará una mesa redonda; unas jornadas de cine y educación presentadas por Fernando Lara y que contará con personalidades como Fernando Trueba; y un Cine fórum con películas de los años 40.

Tras Eliseo de Pablos, era el turno del cineasta homenajeado en esta edición, el director madrileño Fernando Colomo, que catalogó de "imprescindible" al MUCES, ya que, según declaró, "el cine europeo es muy importante" y recalcó que "en nuestro país se ve poco cine y el que se ve es sobre todo americano". De Colomo se verán seis de sus películas más representativas, entre las que se encuentra su último film "Isla Bonita" (2015), que se proyectará el 17 de noviembre y lo presentará la humorista Ana Morgade.

Entre las 112 películas que se podrán ver en el MUCES se han destacado en la rueda de prensa "The Square" (2017), de Ruben Östlund, ganadora del Gran Premio de Oro en Cannes; "120 pulsaciones por minuto / 120 Battements par minute" (2017), de Robin Campillo; y "El Otro Lado de la Esperanza / Toivon tuolla puolen" (2017), de Aki Kaurismäki.

abcguionistas

04/11/2017 21:37:07

También te puede interesar:

Te recomendamos leer:

Si te ha sido útil la noticia y deseas compartirla con más personas puedes hacerlo desde aquí, pulsando los botones.