19/12/2018


Noticias de guion

La Muestra de Cine Europeo de Segovia presentó su 13 edición, dedicada a Rumanía


 

1-XI-2018

En el marco de la embajada de Rumania, país invitado, en Madrid, se presentó la XIII de la Muestra de Cine Europeo de Segovia (MUCES), que tendrá lugar entre los días 14 y 20 de noviembre en Segovia, España. Acudieron a la difusión de su programa la alcaldesa de Segovia Clara Luquero, el presidente de MUCES Eliseo de Pablos y la presidenta del Instituto de Cultura de Rumanía, María Pop.

Esta última explicó la importancia de la emergente cinematografía rumana en dicho evento. Durante los seis días de duración, Rumanía, país invitado, ofrecerá una retrospectiva de otras tantas películas significativas de su cinematografía, ejemplos de la nueva ola del cine rumano, junto con otros seis largometrajes que se incluyen en las diferentes secciones. "La rumana es una cinematografía valiente que no teme destapar las realidades más incómodas para curar las heridas del pasado y señalar las raíces de las preocupaciones del presente, explicó.

Posteriormente tomaba el micrófono Clara Luquero para inmediatamente después agradecer a la embajada de Rumanía la acogida al festival. Además, como alcaldesa de Segovia se fundió en elogios para la ciudad española resaltando que "es la primera ciudad en haberse declarado patrimonio de la humanidad".

Luquero quiso hacer referencia a la prevista presencia en Segovia de la prestigiosa guionista y directora polaca Agnieszka Holland. Reconocida internacionalmente como una de las más prominentes y premiadas cineastas de su país, Holland será homenajeada y se le otorgará un premio el 16 de noviembre en la Gala del cine, presentada este año por Llum Barrera. Precisamente, de su cinematografía se podrá ver en MUCES "Conspiración para matar a un cura / Complot contra la libertad / To Kill a Priest", "Copying Beethoven", "El jardín secreto / The Secret Garden", "El tercer milagro / The Third Miracle", "Spoor /El rastro) / Pokot" y una muestra de la serie Zarza ardiente. Y es que "MUCES estará más vinculada que nunca a mueres creadores, con la proyección de un alto número de películas dirigidas por mujeres", apuntó Clara Luquero.

Además, dio también algunas pinceladas sobre el programa del festival resaltando que serán 113 cintas las que se proyectarán durante el festival, aunque fue el fundador y responsable del certamen, Eliseo de Pablo quien se encargó de ello de forma detallada posteriormente.

De Pablos comenzó explicando las señas de identidad del festival castellano: "MUCES se ha posicionado como uno de los festivales de referencia de nuestro país, sobre todo por la calidad de su programaciones", a lo que añadió que "tenemos una cierta ventaja sobre los demás festivales ya que nosotros somos una muestra, es decir, un festival que no tiene premios y que por tanto no está sujeto a la presión de productoras, de las distribuidores o del mercado, simplemente intentamos mostrar el mejor cine europeo en un equilibrio entre los países de alta producción como Francia, Alemania o España, Italia y Reino Unido, y los de baja producción".

Eliseo nombró algunas de las secciones presentes durante el festival, a parte de la sección oficial la cual contará con un total de 34 proyecciones y tendrá un precio de 2 euros, mientras que las demás serán totalmente gratuitas. El festival integra la sección del cine documental con un total de 12 películas, la sección Una de las Nuestras, gracias a la cual se ofrecerá una selección de seis películas españolas más interesantes de los últimos meses. La sección De las dosOorillas" llevará a la Muestra coproducciones entre América y Europa. Además, esta XIII edición traerá consigo nuevas secciones como la de cine y arquitectura, cine y literatura, cine e historia o cine y deporte. De Pablos quiso señalar que Rumania tendrá presencia en prácticamente todas las secciones. El festival "apuesta por la pedagogía con secciones como La mirada necesaria, la cual enseñará a los jóvenes a ver cine".

Pero MUCES, no solo se queda en films, ya que esta edición ofrecerá, asimismo, cinco talleres, el 80% de ellos gratuitos, como el rodaje con drones, el taller de periodismo cultural radiofónico, el de iniciación a la cinematografía: cómo crear un cortometraje, el de interpretación integradora o Rafael Azcona, escritor de Cine.

De Pablos comentó también, que durante los seis días se podrán disfrutar de distintas charlas conciertos y cuatro exposiciones, entre ellas la de Rumania, ciudades de cine: Patrimonio Mundial de la Unesco, en la Plaza Mayor de Segovia en la que podrán apreciarse treinta paneles con fotografías de lugares de Rumanía incluidos en la Lista de la Unesco.

abcguionistas

28/11/2018 13:27:24

También te puede interesar:

Te recomendamos leer:

Si te ha sido útil la noticia y deseas compartirla con más personas puedes hacerlo desde aquí, pulsando los botones.