19/04/2019


Noticias de guion

La multipreamiada cinta mexicana "La Tirisia" se estrena en circuito cultural ante desinterés de distribuidores

Pérez Solano
Pérez Solano

Pese a su larga trayectoria en festivales y los premios recibidos, La Tirisia, segundo largometraje de Jorge Pérez Solano, tendrá su estreno el próximo 28 de Agosto del año en curso, en un circuito cultural encabezado por la Cineteca Nacional.

Cargado de metáforas culturales, el relato de La Tirisia -escrito por el propio Pérez Solano- es conducido a través de la experiencia de Cheba y Serafina, dos mujeres que se enfrentan a la maternidad en una comunidad azotada por la pobreza, el machismo y los tabúes sociales en medio de los gigantes cactus de la Mixteca Poblana. Ambas padecen la "enfermedad del alma" a la que alude el título y deberán decidir si conservan a sus hijos o los abandonan para permanecer con sus hombres.

La Tirisia es una enfermedad que no tiene base científica ni sustento etimológico, por muchos años ha sido asociada a la ictericia, pero sus síntomas tocan más el alma y el espíritu que el páncreas y la bilis. La enfermedad ataca cuando el espíritu huye porque se reciben sustos o sorpresas desagradables, pero en la mayoría de los casos, la tirisia se presenta por la ausencia de un ser querido. En nuestro tiempo, la migración ha hecho que el abandono de mujeres con hijos sea cada vez más frecuente, estas mujeres buscan una nueva pareja e inclusive, a pesar del dolor que les ocasiona, dejan a sus hijos para poder lograrlo.

Lo peor del caso es que en esta cadena de abandonos nadie alcanza la tranquilidad ni la felicidad deseada, viven en la desdicha, enfermos de tirisia.

La Tirisia es una película con características notables que le dieron la oportunidad de participar en diversos festivales nacionales e internacionales importantes, tuvo su estreno mundial en la Sección Oficial del Festival Internacional de Cine de Guadalajara 2014 y la premier internacional en la Sección Oficial de 49 Festival Internacional de cine de Karlovy Vary, con una muy buena respuesta de público y prensa.

La película ha sido reconocida con el Robert Ebert Award en el 50th Chicago International Film Festival, el Golden Alexander (Theo Angelopulos) a la Mejor Película en Thessaloniki IFF 2014, mismo reconocimiento que obtuvo en FILMAR, en Ginebra, Suiza. Fue acreedora de Le Prix CCAS y Le Rail d´Oc en el 27es Rencontrès de Toulouse 2015. Fue reconocida con el Premio del Público y del Jurado en el Séptimo Festival de Cine de Fresnillo.

Gustavo Sánchez Parra ganó el premio al Mejor Actor en el 29 FICG. Adriana Paz y Noé Hernández recibieron el Ariel como Mejor Actriz y Mejor Actor de reparto, respectivamente. Jorge Pérez Solano, ganó el premio a Mejor Director en el Skip City D-Cinema Festival 2015, en Saitama, Japón.

La Tirisia se ha proyectado en Montreal, San Francisco, Chicago, Denver, Valladolid, Tesalónica, Rotterdam, Israel, Huelva, Estocolmo, Calcuta, Turquía, Suiza, Brasil, Japón, Edimburgo, Polonia, Japón, Chile y Mar de Plata, entre otros. Fue la única película mexicana seleccionada para formar parte de la 58 Muestra Internacional de Cine de la Cineteca Nacional.

abcguionistas

06/08/2015 00:16:44

También te puede interesar:

Te recomendamos leer:

Si te ha sido útil la noticia y deseas compartirla con más personas puedes hacerlo desde aquí, pulsando los botones.