03/04/2020


Noticias de guion

La nueva "Star Trek" lidera una taquilla norteamericana que cada vez más precisa del resto del mundo


 

Es cada vez más frecuente el fenómeno en el cine de Hollywood, que debería hacer reflexionar a la industria, de películas con discretos o directamente malos resultados en la taquilla norteamericana, que se salvan gracias a los espectadores del resto del mundo. Este fin de semana lo hemos visto con la nueva líder, "Star Trek: Más allá / Beyond", que pese a rozar los 60 millones de dólares quedó detrás de las entregas precedentes de la saga, y sobre todo con la animada "Ice Age: El gran cataclismo / La era del hielo: Choque de mundos / Collision Course", que sólo pudo ser quinta, con 21 millones, pero un acumulado internacional que la salvará del desastre.

En algo más de 3900 salas, la tercera aventura del nuevo equipo de la nave Enterprise logró 59,6 millones, la peor marca del reboot de J.J. Abrams como productor, que ha sufrido un declive desde la primera cinta, de 2009, que arrancó con más de 75 millones. La segunda, hace tres años, se quedó en cinco millones menos, y esta "Más allá / Beyond" marca el peor debut de la trilogía.

La película, dirigida esta vez por Justin Lin, pese a las buenas críticas, acusa un cansancio entre el público norteamericano que los ejecutivos de Paramount rezan para que no se repita en el resto del mundo. Con un presupuesto de producción de 185 millones, la cinta va a necesitar llenar salas en el resto del planeta para recuperar lo invertido. El estudio se precipitó días atrás anunciado una cuarta entrega, que en última instancia dependerá de esos ingresos foráneos. Para justificarse hará falta un total mundial al final de su andadura de al menos 500 millones, que son palabras mayores, pero no imposibles si los grandes mercados internacionales responden.

Eso justamente es lo que ha ocurrido con "Ice Age: El gran cataclismo / La era del hielo: Choque de mundos / Collision Course", la quinta entrega de una franquicia que ya tiene poco que aportar. Se considera catastrófico su debut norteamericano, con unos 21 millones que sólo le dieron la quinta plaza en la tabla, y el riesgo de que apenas ronde finalmente los 100 millones domésticos, cantidad insuficiente para amortizar los 105 que la Fox invirtió en ella.

El estreno internacional se produjo desde hace tres semanas en algunos mercados, de manera que ahora mismo acumula fuera casi 179 millones, por lo que ronda los 200 en su total mundial. De esta manera, con un poco de suerte, podría amortizarse, pero lo lógico sería que la saga de los animales prehistóricos se despidiera tras este quinta parte.

La película de terror "Nunca apages la luz / Cuando las luces se apagan / Lights Out" es la sorpresa agradable del fin de semana, gracias a su cuarto puesto en el top ten y más de 21 millones y medio que significan ya beneficios, puesto que su costo no llegó ni a los 5 millones de dólares. Tranquilamente pasará de los 100 en todo el mundo, lo que implica un gran negocio para la Warner Bros., que la financió a través de su filial New Line.

Otra entrada en la lista de las diez más vistas es la del tendencioso documental antidemócrata del conocido director derechista Dinesh D'Souza "Hillary's America: The Secret History of the Democratic Party", que gracias a su expansión a más de 1200 salas y a la convocatoria a los simpatizantes de Donald Trump y el Tea Party consiguió ascender a la novena posición.

Mientras, la previa líder, "Mascotas / La vida secreta de tus mascotas / The Secret Life of Pets", a pesar de la teórica competencia de la quinta "Ice Age / La Era del Hielo", sigue manteniéndo su fortaleza con un descenso apenas superior al 42%. Ahora mismo en Norteamérica acumula 260,7 millones de dólares, que suben a 323,7 en todo el mundo, con muchos mercados aún vírgenes.

El thriller de narcotráfico "The Infiltrator" es entre los títulos veteranos el que menos pierde, algo más del 37%, y la mayor caída entre los que siguen en el top ten es para "Cazafantasmas / Ghostbusters", con un 53,1% menos.

Y aquí tienen, como siempre, la clasificación de las preferidas por los norteamericanos entre el 22 y el 24 de julio:

1- (-) "Star Trek: Más allá / Beyond" 59,6 millones de dólares
2- (1) "Mascotas / La vida secreta de tus mascotas / The Secret Life of Pets" 29,3 millones (260,7 desde su estreno)
3- (2) "Cazafantasmas / Ghostbusters" 21,6 millones (86,8)
4- (-) "Nunca apages la luz / Cuando las luces se apagan / Lights Out" 21,6 millones
5- (-) "Ice Age: El gran cataclismo / Choque de mundos / Collision Course" 21 millones
6- (4) "Buscando a Dory / Finding Dory" 7,2 millones (460,2)
7- (3) "La leyenda de Tarzán / The Legend of Tarzan" 6,4 millones (115,8)
8- (5) "Mike and Dave Need Wedding Dates" 4,4 millones (40,3)
9- (37) ""Hillary's America..." 3,7 millones
10- (8) "The Infiltrator" 3,2 millones (12,2)

abcguionistas

04/08/2016 18:37:01

También te puede interesar:

Te recomendamos leer:

Si te ha sido útil la noticia y deseas compartirla con más personas puedes hacerlo desde aquí, pulsando los botones.