11/08/2020


Noticias de guion

La opera prima como director del guionista Planell abrirá Málaga

Planell
Planell

'La vergüenza', ópera prima del guionista David Planell (Madrid, 1967), levantará el telón de la duodécima edición del Festival de Málaga el próximo 17 de abril. Alberto San Juan y Natalia Mateo encabezan el reparto de este drama intimista que se vale de una adopción problemática para hacer saltar a la pareja. Varios cortometrajes y numerosos guiones de televisión avalan a Planell, que escribió con Gracia Querejeta las dos últimas historias dirigidas por esta, 'Héctor' y 'Siete mesas de billar francés', informa el diaria Sur de Málaga.

Para su debut como cineasta, el madrileño parte de la adopción de un conflictivo chaval -rol encarnado por Brando Lastra- para ahondar en un tema que da mucho de sí: la pareja. España es el segundo país en adopciones extranjeras, tema sobre el que el novel cineasta se documentó exhaustivamente y se entrevistó con parejas que están en la misma situación que sus protagonistas: la pareja, la trabajadora social que les ayudó en la gestión de la adopción, la cuidadora del chaval y la compañera de piso de ésta.
Una mañana complicada

'La vergüenza' transcurre en una mañana. La mañana en que Pepe y Lucía, una pareja de treintañeros acomodados, han decidido comunicar a Jimena, la trabajadora social, que la vida con Manu es muy difícil, que no se hacen con su hijo peruano adoptado de ocho años, que los seis meses que llevan con él se han acabado convirtiendo en un infierno... y que quieren devolverlo. Pero una decisión de este calibre no se toma así como así. Esa decisión pasa factura.

Planell es un experimentado guionista que ha trabajado para series como 'Hospital Central' o 'El comisario' y ha dirigido cuatro. Su carrera como realizador arranca en 2004 con 'Carisma', su primer cortometraje con el que obtuvo su primera nominación a los premios Goya. De la mano de Gracia Querejeta y 'Siete mesas de billar francés', llegaría -esta vez como guionista- su segunda candidatura al Goya, el premio del Jurado en el Festival de San Sebastián y el reconocimiento del Círculo de Escritores Cinematográficos. Actualmente, alterna la escritura de guiones de cine y televisión con la preparación de la que será su segunda película.

© SUR- abc guionistas

16/03/2009 18:07:03

También te puede interesar:

Te recomendamos leer:

Si te ha sido útil la noticia y deseas compartirla con más personas puedes hacerlo desde aquí, pulsando los botones.