24/06/2019


Noticias de guion

La opera prima "Los años azules" de Sofía Gómez, ganadora en Guanajuato


 

"Los años azules" de Sofía Gómez Córdova, fue reconocido como el Mejor Largometraje de Ficción Méxicano en el marco de la vigésima edición del Festival Internacional de Cine Guanajuato, durante la gala de clausura que se realizó en el Teatro Juárez este pasado fin de semana. "Sexy Durga" de Sanal Kumar Sasidharan (India) obtuvo el de Mejor Largometraje de Ficción Internacional.

La opera prima de la editora y realizadora hidrocálida afincada en Jalisco, Sofía Gómez Córdova, ofrece un relato juvenil sobre la búsqueda de la identidad. La historia se sostiene principalmente a través de cinco personajes que comparten sus vidas y experiencias en una casa vieja en Guadalajara, mientras son observados por Schrödinger, un gato que parece formar parte del lugar. A través de su mirada, conocemos los conflictos de estos muchachos provenientes de distintas regiones del país, que salieron de su hogar en busca de una vida propia, encontrando en el camino a una disfuncional familia.

"Los años azules" ya fue premiada en el último Festival de Guadalajara por su dirección, actriz y por el jurado de la Crítica (Fipresci), y participó en el español Festival Cinema Jove de Valencia. El film se inspira en la experiencia de la propia cineasta, quien con 21 años compartió casa con varios otros jóvenes.

"El elemento autobiográfico está en el sentimiento que condujo todo el proceso creativo: nostalgia del tiempo, del escenario y las personas con las que compartí esos años, que consideré mi familia. Al principio del proceso de escritura, había algunas anécdotas específicas que estaban contempladas, pero conforme los personajes y la película fueron tomando vida, nos fuimos alejando de los recuerdos", explicaba la realizadora hidrocálida.

Gómez Córdova prepara ahora la que será su segunda película, "Nunca estuvo solo", con un guion ajeno. "Creo que será un reto muy grande, especialmente porque se trata de una película cercana a un género que considero muy difícil, el thriller. Me gusta mucho la idea de trabajar con ideas que provienen de otras personas. Personalmente, no creo en la autoría en el cine y una de las cosas que más me gusta de mi profesión es ese fenómeno coral que se da cuando un guionista emite una melodía y luego se le une otro guionista, luego el director, la productora, los actores, la fotógrafa, el diseñador de producción… Y el resultado puede ser perfecta armonía. Esto no demerita el trabajo del director como guía, pero no de manera distinta a como trabaja un director de teatro o un director de orquesta. Arturo Arango, el guionista, es mi querido mentor tanto en guion como en docencia", detallaba.

Este es el palmarés de largos del 20 Festival de Cine de Guanajuato:

- Mejor Largometraje de Ficción México:
"Los años azules" - Sofía Gómez Córdova

- Mención Honorífica por Actuación:
José Carlos Ruiz - "Tormentero"

- Mención Honorífica por Actuación:
Luis Amaya - "Ayúdame a pasar la noche"

- Mejor Largometraje de Ficción Internacional:
"Sexy Durga" - Sanal Kumar Sasidharan - India

- Mejor Largometraje Documental Internacional:
"Derniers jours à Shibati" - Hendrick Dusollier - Francia

- Mejor Documental Mexicano:
"Etiqueta no rigurosa" - Cristina Herrera – México

- Mención Honorífica Documental Mexicano:
"Artemio" - Sandra Luz López Barroso - México

- Premio Mujeres en el Cine y la TV:
"Selva" - Sofía Quirós - Costa Rica, Chile, Argentina

- Premio de la Prensa:
"Ayúdame a pasar la noche" - José Ramón Chávez - México

- Concurso de guion de Largometraje:
"Mano de Obra" - David Zonana - México

- Mención especial guion de Largometraje:
"Azúcar" - Laura Sharon Alpuche Tam - México

abcguionistas

04/08/2017 11:02:29

También te puede interesar:

Te recomendamos leer:

Si te ha sido útil la noticia y deseas compartirla con más personas puedes hacerlo desde aquí, pulsando los botones.