08/04/2020


Noticias de guion

La portuguesa "A fábrica de nada" triunfó en el Festival de Cine Europeo de Sevilla


 

El Giraldillo de Oro, máximo galardón del Festival de Sevilla de Cine Europeo, fue para la película "A fábrica de nada", cinta portuguesa dirigida por Pedro Pinho. El documental, la ficción y el musical conviven brillantemente en esta atrevida y cercana película, que lleva al espectador a un viaje visionario y dramáticamente realista. Por centrarse en la compleja situación económica contemporánea con una enfoque antirretórico, poético y profundamente original.

La película "Western", de Alemania, dirigida por Valeska Grisebach, se llevó el Gran Premio del Jurado. A partir de una historia aparentemente marginal y "local", el director crea un retrato social metafórico preciso y tenso, que trasciende poderosamente lo real para adquirir una gran magnitud sociopolítica.

El SEFF cerró la noche del 11 de noviembre su XIV edición con una gala donde se entregaron todos los premios del palmarés y el galardón Ciudad de Sevilla, concedido este año a la actriz danesa Trine Dyrholm, protagonista de películas como "Celebración", "Bungalow", "En un mundo mejor", "Un asunto real", "La comuna" o "Nico, 1988", un biopic sobre la última gira de Christa Päffgen, la musa de Andy Warhol y cantante de The Velvet Underground.

Además el festival rindió homenaje durante su clausura a Benito Herrera, responsable de la Unidad de Cinematografía y Artes Audiovisuales de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, fallecido el pasado mes de octubre. Herrera ha sido uno de los grandes conocedores del audiovisual andaluz y un enorme defensor e impulsor del sector, incluyendo al propio Festival de Sevilla.

Al acabar la gala, se proyectó "Barbara" de Mathieu Amalric, película reconocida con el Premio a la Mejor Dirección, una sorprendente biopic de la cantante francesa que se construye como un juego metacinematográfico.

El Festival vivió el domingo u última jornada con la proyección en el Teatro Alameda de tres de las películas premiadas, "Insyriated" de Philippe Van Leeuw (Premio Eurimages), "Western" de Valeska Grisebach (Gran Premio del Jurado) y "A fábrica de nada" de Pedro Pinho (Giraldillo de Oro).

El certamen andaluz contó con 200 películas procedentes de 32 países. En la Sección Oficial compitieron por el Giraldillo de Oro un total de 17 películas, algunas de ellas premiadas en festivales como Locarno y Karlovy Vary, mientras que otras han pasado por festivales como Cannes, Sundance o Berlín. Entre ellas, "Un sol interior", de Claire Denis; "Tierra firme", el segundo largometraje de Carlos Marqués-Marcet, "Zama", de Lucrecia Martel o "Winter Brothers", la ópera prima del islandés Hylnur Pálmason, que arrasó en el pasado Locarno. Entre las proyecciones más esperadas del Festival, la première mundial de "Oro", de Agustín Díaz Yanes, o el segundo largometraje de Carlo Padial, "Algo muy gordo".

abcguionistas

26/11/2017 15:57:56

También te puede interesar:

Te recomendamos leer:

Si te ha sido útil la noticia y deseas compartirla con más personas puedes hacerlo desde aquí, pulsando los botones.