28/02/2021


Noticias de guion

La presencia latinoamericana marca el inicio del Festival Presencia Autóctona de Montreal


"El regreso"

Arranca este miércoles una nueva edición del Festival Presencia Autóctona de Montreal que, tras superar un momento en el que estuvo próximo a desaparecer por recortes en las ayudas oficiales, suma ya 24 años con el propósito de reunir las principales manifestaciones artísticas indígenas a nivel internacional. Esta edición viene con un marcado acento latinoamericano de la mano de autores referentes de la escena cinematográfica actual, estrenos y encuentros pioneros que tendrán lugar hasta el día 5 de agosto en el marco de este evento único a nivel internacional.

Es el caso del cineasta boliviano Jorge Sanjinés, que estrenará su última obra en la cinemateca quebequense. Su film "Los insurgentes" compone un retrato lírico de la historia boliviana con el foco en el renacimiento indígena que comienza en Tupac Amaru y culmina con la llegada al poder de Evo Morales.

El Festival también sirve de plataforma para el estreno canadiense del documental argentino "El Impenetrable", en donde se narra el viaje de Daniel Incalcaterra en Paraguay en busca de las tierras que heredó de su padre para devolvérselas a los guaraníes. Una obra que que ya pasó por la sección oficial del Festival de Venecia (2012).

El programa de esta 24 edición se completa con producciones como "El Regreso" (Venezuela, 2013) sobre la historia de una muchacha Wayuu refugiada en Maracaibo tras la masacre de su pueblo, que se presenta por primera vez en Montreal; o "Tunteyh, El rumor de las piedras" (Argentina, 2013) que narra a vida cotidiana de una aislada comunidad Wichi del Chaco y los cambios que está experimentando.

Montreal se convierte también en el centro cinematográfico por excelencia de la comunidad americana con dos programas de cortometrajes realizados por jóvenes de distintas comunidades indígenas de Perú, Bolivia, Panamá, Brasil, México y Chile que se proyectarán en el Centro Cultural Simón Bolívar de la ciudad con motivo de esta cita internacional.

El Festival Presencia Autóctona celebra, además, por primera vez, un Simposio Internacional organizada por la entidad Wapikoni Mobile con el objetivo de sentar las bases de una asociación interamericana de grupos dedicados a la formación audiovisual y a la creación cinematográfica en las comunidades indígenas de distintos países. A esta cita se une el coloquio "Miradas Indígenas sobre las Américas" que pone la mirada en el fenómeno del cine indígena en el continente americano.

La mirada latinoamericana forma parte, por tanto, de un cartel que reúne este año 21 producciones entre largos y medio metrajes, 17 de ellas a concurso, de más de 10 países representando a las primeras naciones de todo el mundo. Obras que competirán también por los galardones del festival, entre ellos el que lleva el nombre de la ganadora del Nobel Rigoberta Menchú, que premia aquellas obras cinematográficas más importantes para el progreso y avance de las comunidades indígenas, o el recién creado Premio APTN para destacar el excepcional trabajo de un cineasta aborigen que se haya distinguido durante el año.

Una cita imprescindible dentro de la escena cinematográfica a nivel internacional que pone de relieve la importancia cada vez mayor de los primeros pueblos en la industria y que estos días lleva el protagonismo indígena a la ciudad de Montreal.

María Gómez Bravo abcguionistas

31/07/2014 00:36:39

También te puede interesar:

Te recomendamos leer:

Si te ha sido útil la noticia y deseas compartirla con más personas puedes hacerlo desde aquí, pulsando los botones.