26/10/2020


Noticias de guion

La puertorriqueña Justina Díaz Bisbal estrena corto sobre la intolerancia

Salinas
Salinas

Nuestra casa grande, un cortometraje creado por los líderes comunitarios y residentes de comunidades en desventaja del sur de la Isla, estrena el domingo, 16 de marzo de 2008, a las 2:00 p.m. en el Teatro Guayama, de ese municipio puertorriqueño, informa Universia.

Nuestra Casa Grande, que se realizó como parte del proyecto Cineforo Comunitario gracias a una alianza entre el Banco Popular y Prensa Comunitaria, tuvo como guionista a Justina Díaz Bisbal, residente de Salinas. Los actores del cortometraje son todos residentes de comunidades de la región y la producción fue grabada casi en su totalidad en la comunidad Bahía de Jobos en Guayama.

El cortometraje reflexiona sobre los prejuicios que se generan dentro de la comunidad hacia aquellos que se alejan de los patrones de conducta social tradicionales y cómo eso afecta las relaciones de tolerancia y respeto tan necesarias para los barrios.

"Se trata de ejemplificar algunos de los tipos más comunes de rechazo entre los que se encuentran el repudio a los homosexuales, a las madres solteras, los deambulantes o los alcohólicos, por ejemplo. Son ese prejuicio y esa intolerancia los que deterioran la calidad de vida, la sana convivencia y el progreso dentro de las comunidades de Puerto Rico," expresó la guionista Díaz Bisbal quien ha sido reconocida por la Corporación de Cine de Puerto Rico.

Mediante Cineforo Comunitario, además de la experiencia de creación del cortometraje sobre un tema de actualidad que les afecta, se realizarán presentaciones en los barrios de la zona para utilizar Nuestra Casa Grande como punto de partida para discusiones donde se buscarán alternativas para resolver este tipo de problemas.

Por alrededor de cuatro años, Prensa Comunitaria se ha dedicado a generar contenidos desde las comunidades desventajadas de la Isla con el propósito de fomentar su desarrollo socio-económico. Actualmente, maneja la Red de Periódicos Comunitarios gestionada por residentes de las comunidades de escasos recursos económicos que abarca a casi todos los pueblos de la Isla, el proyecto de capacitación para el tercer sector, además de ofrecer servicios como agencia de noticias a medios de comunicación nacionales y comunitarios. Entre los proyectos de la organización se encuentran los programas radiales Prensa Comunitaria desde la calle, Barrio Adentro y Querida Lola y el programa de televisión Barrio TV.

© abc guionistas

13/03/2008 23:40:28

También te puede interesar:

Te recomendamos leer:

Si te ha sido útil la noticia y deseas compartirla con más personas puedes hacerlo desde aquí, pulsando los botones.