24/04/2019


Noticias de guion

La pujanza del cine dominicano


"Dólares de arena"

La industria cinematográfica de la República Dominicana ha presentado un incremento en los últimos 2 años (2013- 2014), con un crecimiento constante motivado, esencialmente por la exuberancia y variados paisajes de la isla, una referencia para Hollywood, a lo que se ha sumado una ley de cine creada con el objetivo de atraer mayores inversiones al país caribeño, y unos nuevos estudios para producciones de cine y televisión. Así lo acaba de destacar la agencia EFE.

Las maravillosas playas y otros afluentes del país, mas sus históricas construcciones, particularmente las de la Ciudad Colonial en la capital de la isla, Santo Domingo, han sido elegidas para rodar escenas de afamadas películas como "El Padrino II / The Godfather II" y "Apocalipsis ahora / Apocalypse Now", de Francis Ford Coppola; "Parque Jurásico / Jurassic Park" de Steven Spielberg; "El Buen Pastor / The Good Shepherd", de Robert de Niro, "Rambo", "Rápido y Furioso / Fast & Furious" y otras más.

La historia del cine dominicano se remonta a mediados del siglo pasado, en donde solo se rodaban escenas de películas extranjeras, sin embargo, la creación de un film autóctono tuvo lugar en el año 1989 con "Pasaje de ida" del cineasta Agliberto Meléndez que narra la historia real del accidente del barco "Regina Express", donde murieron varios polizones cuando intentaban llegar a Estados Unidos.

Unos años después en 1995 se estrenó, con un notable éxito, "Nueba Yol, ¡Por fin llegó Balbuena!", del director Ángel Muñiz y protagonizada por el ya fallecido comediante dominicano Luisito Martí, que interpretaba uno de sus más icónicos personajes del mundo cómico de este país y a su vez narra las vicisitudes de los inmigrantes en la ciudad de Nueva York.

Desde entonces en el país solo se rodaban como máximo de una a tres películas por año, pero este dato cambió entre el 2013-2014 con un total de veinte films. En el rápido aumento tiene mucho que ver la Ley de Fomento de la Industria Cinematográfica, cuyo principal incentivo es la exoneración de impuestos a las producciones, expresó el ministro de Cultura, José Antonio Rodríguez.

"Ya el productor no tiene que devanarse los sesos a la hora de la realización de la película, pues sabe que, habiendo cumplido con la normativa establecida, la exoneración de impuestos está garantizada", señaló a EFE el ministro, quien agregó que "cada vez más sectores, locales y foráneos, van conociendo las ventajas de la Ley, y están acogiéndose a la misma".

Aunque el Estado dominicano no tiene ningún presupuesto destinado a la creación cinematográfica, entre 2012 y 2014 se calcula que la misma aportó directamente a la economía del país unos 233,6 millones de pesos, según el funcionario.

El expresidente de la Academia de Cine de España Enrique González Macho reconoció en la reciente entrega de los Premios Goya, el pasado 7 de febrero, que en la legislación dominicana donde se ha entendido "que el desarrollo de la cultura de un país pasa por el cine".

Aunque el crecimiento es notable y es indicio de una buena época para el cine dominicano, eso no quiere decir que los guiones sean sobresalientes o de calidad, ya que son es cuestionado por los críticos de este ámbito. Porque la mayoría de películas que se estrenan tienen un fin de comedia o humor, mientras que las temáticas con más seriedad pasan desapercibidas.

Armando Almánzar -Premio Nacional de Literatura 2012- se refirió al hecho de que en el país se hagan cada vez más y más comedidas, cuyos actores principales son comediantes de la televisión local, mucho de ellos con escasa formación.

Pese a los guiones pobres y a los actores poco preparados, hay películas sobresalientes como "Biodegradable" o "Dólares de Arena" que están participando en distintos festivales internacionales

Otras cintas con una temática distinta han sido "Quién manda", "La lucha de Ana", "Cristo Rey", "Código Paz", "A Grito de Fe", entre otras. Mientras que los directores más notorios son: Alfonso Rodríguez, Roberto Ángel Salcedo, Pinky Pintor, Ángel Muñiz, José María Cabral, y Leticia Tonos.

Para este año, Lantica Media, quien opera en la capital dominicana y en Los Ángeles (EE.UU), tiene en carpeta la producción de siete películas, cuatro de ellas dominicanas, pero, según dijo Gennari su presidente, con guiones "más generales".

abcguionistas

03/03/2015 00:31:43

También te puede interesar:

Te recomendamos leer:

Si te ha sido útil la noticia y deseas compartirla con más personas puedes hacerlo desde aquí, pulsando los botones.