20/10/2017


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La Seminci completa su sección oficial con tres películas premiadas en Venecia


 

La Semana Internacional de Cine de Valladolid, Seminci, ha agregado a su competencia oficial por la Espiga de Oro tres películas que fueron premiadas el pasado septiembre en la Mostra de Venecia, la israelí "Foxtrot", de Samuel Maoz; la libanesa "L’Insulte", de Ziad Doueiri, y la australiana "Sweet Country", de Warwick Thornton, además de anunciar que el certamen español clausurará su 62 edición con la cinta francesa "Sage femme", de Martin Provost, fuera de concurso.

Estas cintas se añaden a la recientemente anunciada "Marea humana / Human Flow", documental del artista y activista chino Al Weiwei (que acudirá a Valladolid) para conformar una sección competitiva de 19 títulos, más de la mitad realizados por mujeres. Cuatro son iberoamericanos: "La librería / The Bookshop", de la española Isabel Coixet; "Carpinteros", del dominicano José María Cabral, representante del país caribeño en los Oscars, así como las brasileñas "Gabriel e a montanha", del brasileño Fellipe Gamarano Barbosa, y "Como nossos pais", de Laís Bodanzky.

"Foxtrot", Gran Premio del Jurado en la última Mostra de Venecia y segundo largo de ficción del realizador israelí Samuel Maoz, es una película contada en tres partes, al estilo de una tragedia griega clásica. La primera aborda el sufrimiento de Michael y Dafna, un matrimonio al que unos funcionarios del ejército le acaban de comunicar el fallecimiento de su hijo, Jonathan. La segunda transcurre en un control de carretera perdido en algún lugar del desierto, donde cuatro reclutas, uno de ellos el hijo del matrimonio, son testigos del paso de camellos y de algunos ciudadanos en coche. La última nos devuelve a los padres de la primera historia, aún hundidos por la tragedia.

Samuel Maoz nació en Tel Aviv en 1962 y terminó sus estudios en Cine en 1987, aunque pasaron más de veinte años más hasta que pudo completar su primer largometraje, "Líbano" (2009), presentado en el Festival de Venecia y ganador del León de Oro. Ocho años después, escribe y dirige "Foxtrot", su segundo largometraje.

En "L'Insulte", del director libanés Ziad Doueiri, un cristiano libanés llamado Toni, que trabaja en la renovación de la fachada de un edificio de Beirut, discute con Yasser, un refugiado palestino, a raíz de un problema trivial con una tubería. Acaban a gritos y Yasser insulta a Toni, que se siente agraviado y decide presentar una denuncia, lo que desata rápidamente una espiral endiablada y se abre un juicio largo y ampliamente difundido en el que palestinos y cristianos libaneses saldan cuentas pendientes.

Es el cuarto largometraje de Ziad Doueiri, director nacido en Líbano en 1963. A los 20 años se trasladó a EE UU para seguir los cursos de cine de la Universidad de San Diego y la UCLA. El autor, que regresa a la Semana años después de ganar el Premio de la Juventud de la 43 edición con "West Beyrouth" (1998), su primera película, ha dirigido también los largometrajes de ficción "Lala Dice" (2004) y "El atentado" (2012). "L’Insulte" está interpretada por Adel Karam, Camille Salameh y Kamel El Basha, ganador de la Copa Volpi al Mejor Actor en el pasado Festival de Venecia.

"Sweet Country", cuarta película de ficción del australiano Warwick Thornton, es un western en el que Sam, un aborigen que trabaja en las propiedades de un amable pastor religioso, Fred Smith, que es enviado junto a su familia a trabajar en la restauración del rancho de Harry March, un hombre resentido y mal humorado. Sam, intentando salvar su propia vida, mata a Harry en un violento tiroteo y huye junto a su mujer hacia el inhóspito interior de Australia.

Warwick Thornton, cuyo primer largometraje, "Samson & Delilah" (2009) ganó la Camera d’Or en Cannes, regresa a la Semana, que en la 41 edición proyectó su obra "Payback" (1996), un corto de la serie "From Santo to Celluloid", dentro de Punto de Encuentro. Autor también del largometraje "The Dark Side" (2013), su última película "Sweet Country", interpretada por Sam Neill, Bryan Brown, Hamilton Morris, Thomas M. Wright y Ewen Leslie, logró el Premio Especial del Jurado en Venecia, y pocos días después otro como mejor película del apartado Platform del Festival de Toronto.

abcguionistas

12/10/2017 16:58:18

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