08/04/2020


Noticias de guion

La Seminci se une a la reflexión sobre la aportación femenina al cine


 

La Semana Internacional de Cine de Valladolid organizará, en su próxima 62 edición (del 21 al 28 de Octubre) el Foro “Mujeres en el cine español”, que se desarollará el lunes 23 de octubre. Durante toda la mañana (y a puerta cerrada) representantes de colectivos e instituciones relacionadas con el cine van a evaluar, por primera vez, la presencia de las mujeres en el cine español, tanto en lo que se refiere a las diversas profesiones como a su peso en el periodismo especializado o en los ámbitos de la enseñanza de cine.

Las participantes van a poner sobre la mesa trabajos específicos elaborados por la asociación de mujeres profesionales del cine español, CIMA, la Universidad Carlos III, y una publicación especializada, y repartidos con antelación a las/los participantes. Las moderadores/ponentes seran: Cristina Andreu (CIMA), Jara Yañez (Caimán Cuadernos de Cine) y Concha Gómez (Universidad Carlos III). Debatirán con representantes de prensa y critica cinematográfica, Academia de cine, festivales, pedagogas, escuelas de cine (ECAM, ESCAC) y Fundación SGAE.

Las conclusiones se presentarán a los medios de comunicación acreditados y al publico asistente a las 14.00 horas de ese mismo día.

Por la tarde (a partir de las 16.30) se celebrará una mesa redonda con una decena de mujeres representantivas de las diversas profesiones del cine, que debatirán sobre las conclusiones presentadas por la mañana y sobre una bateria de medidas para potenciar la presencia de mujeres en el cine español con el objetivo de lograr la paridad.

En ella participarán profesionales de diversos campos de la industria: la directora Chus Gutiérrez ("Retorno a Hansala"), la productora María Zamora ("Verano 1993"), la guionista Coral Cruz ("Incierta gloria"), la editora Teresa Font ("Amantes"), la sonidista Amanda Villavieja ("La próxima piel"), la directora de fotografía Raquel Fernández ("Las furias"), la diseñadora de vestuario Patricia Monné ("No habrá paz para los malvados") y la directora de arte Pilar Revuelta ("Un monstruo viene a verme").

Este foro llega un mes después de que en el Festival de San Sebastián se organizara otro por parte de las Academias de Cine Iberoamericanas sobre la presencia de la mujer en nuestro cine.

abcguionistas<7b>

01/11/2017 01:57:30

También te puede interesar:

Te recomendamos leer:

Si te ha sido útil la noticia y deseas compartirla con más personas puedes hacerlo desde aquí, pulsando los botones.