22/10/2020


Noticias de guion

La SGAE abre sede en Santiago de Compostela

García-Abril
García-Abril

Con el objetivo de dinamizar la vida cultural en todo el Noroeste peninsular y atender a las inquietudes y necesidades de sus creadores, la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) ha presentado esta mañana su proyecto de Sede Integral Noroeste, que se levantará en la ciudad de Santiago de Compostela. Las futuras instalaciones, llamadas a servir como crisol de manifestaciones culturales de toda filiación, se ubicarán en la finca de Vista Alegre, a las afueras de la capital gallega, tras el acuerdo que han alcanzado el presidente del Consejo de Dirección de la SGAE, Eduardo Bautista, y el regidor compostelano, Xosé A. Sánchez Bugallo. Destinado a labores administrativas, divulgativas y formativas, el edificio, diseñado por el arquitecto Antón García-Abril, prestará especial atención a las nuevas tecnologías en su relación con el trabajo del creador.

El Grupo SGAE corrobora su política descentralizadora con esta nueva Sede Integral, que se unirá a las ya existentes -Cataluña y Comunidad Valenciana-, a la que en estos momentos se construye en el teatro Campos Elíseos de Bilbao para el Norte del Estado y la ya aprobada para la isla de la Cartuja en Sevilla. La elección de la finca santiaguesa de Vista Alegre, de 1.181 metros cuadrados, permitirá a los autores disponer de un espacio desde el que se vislumbra el casco histórico de la ciudad y el Campus Norte de la Universidad, y con un intenso aire académico y científico en las edificaciones vecinas: la Casa de Europa, el Centro de Estudios Avanzados y la Escola de Altos Estudos Musicais. Autores e investigadores podrán interaccionar y conformar un gran recinto cultural en Vista Alegre..

“Con este nuevo edificio, Santiago no será sólo encrucijada para peregrinos espirituales, sino para todos los amantes del arte y la cultura”, apuntó el presidente ejecutivo de la SGAE, Eduardo Bautista. “Esta sede mirará hacia la universidad, hacia los autores hermanos de Iberoamérica y hacia el mayor de los compromisos tecnológicos, porque los creadores de este tiempo deben conocer las herramientas de este tiempo”, agregó.

El nuevo edificio ha sido diseñado por Antón García-Abril, de quien también es obra la Escola de Altos Estudos Musicais en Compostela. Según su proyecto básico, la Sede Integral de la SGAE en el Noroeste se articulará en cuatro grandes bloques: Formación, Difusión, Gestión y Área Pública.

El espacio de Formación contempla diversas aulas, zona de ensayos, laboratorios de audio y vídeo digital, electroacústica y los correspondientes camerinos y elementos servidores. El área de Difusión dispondrá de un salón de actos con un aforo mínimo de 200 butacas y la posibilidad de celebrar conciertos y pequeñas representaciones teatrales, así como lecturas dramatizadas, audiciones y ensayos. También se proyecta una sala de prensa y un plató multiusos.

La SGAE se ha comprometido con el Concello de Compostela a desarrollar una intensa actividad en este nuevo espacio para la cultura y la creación en todo el Noroeste.

© abc guionistas

23/11/2004 19:35:07

También te puede interesar:

Te recomendamos leer:

Si te ha sido útil la noticia y deseas compartirla con más personas puedes hacerlo desde aquí, pulsando los botones.