19/09/2019


Noticias de guion

La SGAE decide su futuro

La Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) celebra una asamblea general en la decidirá si se aprueban sus nuevos estatutos, necesarios para que cumpla la legalidad.

Para que se apruebe la propuesta se necesitan dos tercios de los votos de sus socios. De la votación no solo depende el cumplimiento con lo requerido por el Ministerio de Cultura de España sino que es parte de los requisitos para ser readmitida en la Confederación Internacional de Sociedades de Autores y Compositores (Cisac), de la que fue expulsada temporalmente el pasado 30 de mayo.

Desde la SGAE se asegura que la modificación de los estatutos cuenta con el respaldo de los vicepresidentes de los cuatro colegios que integran la Junta Directiva de la entidad: Pequeño Derecho, Gran Derecho, Obras Audiovisuales y Editores Musicales.

La asamblea se celebra una semana después de que la Audiencia Nacional rechazara la intervención judicial temporal de la SGAE solicitada por Cultura, así como la solicitud de remoción de sus órganos de representación, al entender que no es competente.

La asamblea deberá valorar, asimismo, la política general de inversiones, la aprobación del Informe de Gestión y de Responsabilidad Social Corporativa 2018, las cuentas de 2017 y 2018, la política general de inversiones y de gestión de riesgos, los informes sobre conflictos de intereses de los miembros de la Junta Directiva, la política de gestión de riesgos y la memoria de actividades de la Fundación y de Arteria. A su vez se decidirá si los responsables legales de la entidad seguirán o no al frente de ella.

La asamblea tiene lugar en un marco donde el procedimiento administrativo de revocación de la autorización de la SGAE, iniciado el 27 de septiembre de 2018, sigue activo.

Tal apercibimiento se fundamenta en incumplimientos de la Ley de Propiedad Intelectual y sigue vigente al no haberse aprobado todavía la modificación de sus estatutos necesaria para adecuarse a la Ley de Propiedad Intelectual.

Entre los factores pesa que no se hayan puesto en práctica las medidas necesarias para que el reparto de ingresos generados en 2018 por la comunicación pública de las obras del repertorio de la SGAE en televisión cumpla con la Ley.

En caso de que los ajustes exigidos no se realicen, el Ministerio de Cultura y Deporte podría retirar a la SGAE la licencia para operar como entidad de gestión de derechos de propiedad intelectual.

Si bien la Audiencia Nacional desestimó la petición del Ministerio de Cultura y Deporte para intervenir la sociedad, por un defecto de forma, el ministro José Girao recurrió el auto hace unos días y mantiene su intención de intervención si no se ponen soluciones inmediatas.

La actual presidenta de la SGAE, Pilar Jurado, está liderando la campaña que lleve a regenerar la entidad, para lo que es necesario que los estatutos sean aprobados por la asamblea. Si no llegase ese esperado consenso, podría interpretarse como un suicidio colectivo de los miembros de la entidad, con desalentadoras consecuencias.

24/06/2019 10:48:52

También te puede interesar:

Te recomendamos leer:

Si te ha sido útil la noticia y deseas compartirla con más personas puedes hacerlo desde aquí, pulsando los botones.