20/10/2020


Noticias de guion

La SGAE presentó su Diccionario de Cine Iberoamericano en Buenos Aires

París
París

Este lunes, en el marco de la muestra española "Constelaciones", se presentó en Buenos Aires (Argentina) el Diccionario Iberoamericano de Autores, una obra extraordinaria, en la que intervinieron más de 400 colaboradores de diferentes países. La presentación estuvo a cargo de la directora de Fundación SGAE, Inés París, y la coordinadora de la obra en la Argentina, Bucky Butkovic.

La obra está compuesta por unas 16.000 entradas, que se reparten en ocho tomos de voces biográficas con 10 años de investigación y documentación y con carácter enciclopédico.

Constelaciones es La Primera Muestra de Cine de Autor español en Argentina, organizado por Fundación SGAE, con el apoyo del INCAA, el Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA) del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Llevándose a cabo a partir del pasado 31 de octubre hasta el próximo 6 de noviembre, en el renovado complejo Arte Multiplex Belgrano, junto a la Oficina Cultural de la Embajada de España y la colaboración de Lumiere Films.

El diccionario está formado por voces biográficas de actores, guionistas, montadores, directores y productores, entre otros, y generales -arquitectura de salas, cine y publicidad, cine y literatura o crítica y cine-, que, junto a una completa filmografía, dan forma a esta obra de obligada consulta para los estudiosos de una realidad a la que pertenecen 22 países y que nace auspiciada por la Fundación SGAE, con la ayuda de diversas entidades.

Luego de diez años de investigación y documentación y con carácter enciclopédico, la obra está compuesta por unas 16.000 entradas, que se reparten en ocho tomos de voces biográficas y temáticas, y otros dos tomos de películas españolas, portuguesas y americanas. A través de más de 8.500 páginas, el Diccionario recoge la totalidad de los directores españoles que han realizado, al menos, un largometraje o un episodio integrado dentro de un largometraje

La obra que presenta la Fundación SGAE es un trabajo científico, concebido y realizado con rigor metodológico, ilustrado con abundante material gráfico con el que se pretende contribuir a la difusión del imaginario visual conformado por el conjunto de las cinematografías implicadas.

El Diccionario del Cine Iberoamericano. España, Portugal y América es una obra no sólo destinada a la comunidad cinematográfica. Su contenido y su documentación son igualmente de gran utilidad en el ámbito académico y cultural más amplio, imprescindibles para los medios de comunicación y de notoria funcionalidad para los estudiosos del cine y los aficionados al Séptimo Arte.

abcguionistas

05/11/2013 00:09:43

También te puede interesar:

Te recomendamos leer:

Si te ha sido útil la noticia y deseas compartirla con más personas puedes hacerlo desde aquí, pulsando los botones.