10/12/2018


Noticias de guion

La venezolana "El Inca" se estrena en Estados Unidos mientras no logra verse en su país


 

"El Inca", film venezolano sobre la vida del malogrado boxeador Edwin Valero, quien supuestamente mató a su esposa tras su éxito como boxeador y mas tarde acabaría suicidándose, será exhibida en Estados Unidos próximamente tras dos años de continuas luchas contra la demanda de la familia del púgil que la sacó de las salas venezolanas.

Ignacio Castillo es el director del largometraje (y coguionista con Ada Hernández) y considera que el público en los Estados Unidos de América podrá disfrutar de su proyecto cinematográfico porque el deporte del boxeo resulta atractivo por la dinámica del mismo, así como por el vocabulario y sus argots. Incluso fue la candidata venezolana a los últimos Oscars.

En una entrevista telefónica con la agencia EFE, reflexionó que "El boxeo tiene algo muy cinematográfico por su lenguaje. Es un deporte en el que cada detalle cambia todo. En poco tiempo ves el matiz tanto de los boxeadores como de la pelea: un golpe tiene un impacto inmediato. Y, de alguna manera, el cine es un poco así: es mucho de miradas, de movimientos".

Consideró Castillo que el deportista, conocido también por su cercanía con el fallecido Hugo Chávez, es un personaje "fascinante" con un "triángulo amoroso" propio de Shakespeare.

El cineasta venezolano llegó a manifestar haber sido fanático de El Inca y lamentó los fallecimientos prematuros de la esposa del boxeador y por supuesto de mismo Valero, quien al parecer se habría suicidado dentro de su celda.

"Es como si sigues la carrera de Rafa Nadal, estás muy pegado a Nadal, y, de repente, Nadal hace una locura y te preguntas ‘¿Qué pasó aquí?", indicó Castillo.

La cinta basada en la vida del púgil Edwin "El Inca" Valero fue la candidata venezolana a los últimos Premios Oscar, aunque no llegó a ser preseleccionada por la Academia USA. Sin embargo, su vida comercial en los cines venezolanos ha estado truncada por varios obstáculos.

El largometraje se estrenó a finales de 2016 y tan solo estuvo un par de días en cartelera. Un juzgado venezolano determinó, como medida preventiva, que se retirara de las pantallas tras una denuncia de la familia de Valero, que sostenía que la cinta podía dañar el honor y la reputación de sus hijos.

El propio realizador defendió su postura de que se hallaba ante una acción ilegal, puesto que según sus argumentos, las leyes de Venezuela no contempla la opción de quitar directamente una película de las salas de exhibición.

Ganó la apelación y "El Inca" participó en junio de 2017 en el Festival del Cine Venezolano en Mérida y se preparaba para regresar al circuito comercial, pero de nuevo se encontró con un contratiempo cuando el Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela decidió evaluar nuevamente las medidas a tomar.

Ignacio Castillo argumentó que "Sin embargo, no nos han llamado a la audiencia. Ha pasado ya un año y todavía el Tribunal Supremo no nos ha llamado. Entonces la película, de alguna forma, está en un limbo: no hay una sentencia firme en su contra, pero esta medida preventiva prácticamente la está matando".

abcguionistas

31/07/2018 14:41:00

También te puede interesar:

Te recomendamos leer:

Si te ha sido útil la noticia y deseas compartirla con más personas puedes hacerlo desde aquí, pulsando los botones.