18/09/2019


Noticias de guion

La venezolana "La familia" triunfa en el Festival de Lima


"La familia"

La opera prima del venezolano Gustavo Rondón Córdova "La familia", estrenada mundialmente el pasado mayo en la Semana de la Crítica de Cannes, fue considerada la mejor entre las 18 películas iberoamericanas que concursaron en el Festival de Lima, clausurado el pasado fin de semana en su edición 21. El muy repartido palmarés designó como mejor directora a la colombiana Natalia Santa por "La defensa del dragón" (que también estuvo en Cannes), cuyo protagonista Gonzalo de Sagarminaga fue declarado mejor actor. Por su parte, la chilena Daniela Vega ganó el premio de interpretación femenina por "Una mujer fantástica", de Sebastián Lelio, a su vez acreedora al premio especial del jurado.

Se consideró la mejor opera prima a la de las argentinas Cecilia Atán y Valeria Pivato "La novia del desierto", mientras que el galardón al mejor guion correspondió a Amat Escalante y Gibrán Portela por el libreto del film del primero "La región salvaje". Otra cinta mexicana, "El Vigilante", de Diego Ros, obtuvo de su lado el premio de la Crítica Internacional.

"La familia" narra la historia de Pedro, un niño de 12 años que vive en un barrio popular y violento de Caracas. Pedro hiere accidentalmente a otro niño en una pelea, por lo que su padre decide huir del barrio por miedo a represalias. En ese escape se pone en evidencia la relación conflictiva entre padre e hijo, pero también la vida en una ciudad tan hostil como Caracas.

En declaraciones a NOTICINE.com, el director de la cinta, Gustavo Rondón, la calificó como "una película muy intimista. Cuando tuve la idea de plantear una historia muy enraizada en un contexto nunca me plantee hablar en profundidad del país. Está de fondo, como un personaje más, este momento en el que Venezuela está en todos los telediarios y con todo el mundo pendiente. La película toma una relevancia distinta, creo que todo el cine es necesario, y la variedad es importante".

"El film -añadió- muestra, sin embargo, esencialmente la relación entre un padre y un hijo que parecen dos desconocidos. A mí me llama la atención esa falta de comunicación y afecto físico entre ambos. Hay una madre ausente, en una sociedad iberoamericana que es muy matriarcal, y precisamente yo me plantee que el personaje de la madre no estuviera a la vista, pero darle la importancia a partir de la marca que generaba en esos personajes. Están marcados por una carencia afectiva muy fuerte y expresando o dejando de expresar el contacto más inmediato que esa relación padre e hijo. Entonces fue surgiendo durante el tiempo de escritura que fuera una relacion áspera y difícil y que la película no planteara un acercamiento fisico total, sino nás involuntario. Me gustaria que el espectador genere esa necesidad en su cabeza".

Estos fueron los principales triunfadores del Festival de Cine de Lima:

- Mejor Película:
"La familia", de Gustavo Rondón Córdova (Venezuela)

- Mejor Película Peruana:
"Retablo" de Álvaro Delgado Aparicio.

- Mejor Director:
Natalia Santa por "La defensa del dragón" (Colombia).

- Premio Especial del Jurado:
"Una mujer fantástica", dirigido por Sebastián Lelio (Chile).

- Mejor actor:
Gonzalo de Sagarminaga, protagonista de "La defensa del dragón" (Colombia).

- Mejor actriz:
Daniela Vega por "Una mujer fantástica’ (Chile).

- Mejor Opera Primera:
"La novia del desierto", de Cecilia Atán y Valeria Pivato (Argentina).

- Mejor Guion:
Amat Escalante y Gibrán Portela por la película "La región salvaje" (México).

- Mejor Fotografía:
Pedro Sotero, por "Gabriel y la montaña", de Fellipe Gamarano Barbosa (Brasil).

- Premio de la crítica internacional:
"El Vigilante", de Diego Ros (México).

- Mejor documental:
"La libertad del diablo", de Everardo González (México).

- Premio del público:
"Pacificum, el retorno al oceano", de Mariana Tschudi (Perú).

abcguionistas

20/08/2017 18:30:33

También te puede interesar:

Te recomendamos leer:

Si te ha sido útil la noticia y deseas compartirla con más personas puedes hacerlo desde aquí, pulsando los botones.