31/03/2020


Noticias de guion

La vida del cura guerrillero colombiano Camilo Torres, en un guion

Broderick y Torres
Broderick y Torres

El escritor, ex-sacerdote y dramaturgo australiano, Walter Joe Broderick, ha comenzado a elaborar un guion basado en la figura del sacerdote y guerrillero colombiano, miembro del Ejército de Liberación Nacional (ELN), Camilo Torres, para un futuro proyecto cinematográfico titulado "Camilo". Broderick publicó en 1975 una biografía sobre el colombiano, una de las primeras figuras de la llamada "Teología de la liberación", en el que narra cómo Torres acabó siendo miembro del ELN, muriendo en su primera batalla en el frente el 15 de febrero de 1966.

Walter J. Broderick, de 81 años, es un personaje célebre en Colombia por sus obras sobre el nacimiento de las guerrillas en el país. El escritor centra el guion en las últimas 48 horas de Camilo Torres en Bogotá antes de partir con el Ejército de Liberación Nacional. "Me parece que en cine se podría reducir la vida de Camilo, o el drama, al momento antes de ir al monte", afirma el australiano a El Heraldo de Colombia. Con el apoyo de Pro-imágenes, como promoción cinematográfica, el escritor pretende mejorar el guion aunque aún desconoce quién se encargará tanto de la dirección como de la producción. Walter J. Broderick tiene claro que la sociedad colombiana mantiene una noción de Camilo Torres como un héroe romántico que muere joven. "Es una figura un poco religiosa, como lo es Che Guevara", señala Broderick.

Camilo Torres Restrepo, nacido en Bogotá en 1929, se graduó como sociólogo en 1958 en la Universidad de Lovaina. Una vez terminados sus estudios, en 1959 fue nombrado capellán auxiliar de la Universidad Nacional de Colombia, y, junto con el sociólogo costeño Orlando Fals Borda, fundó la Facultad de Sociología de esa universidad. Cuando apareció el movimiento guerrillero Ejército de Liberación Nacional abandonó el sacerdocio incorporándose a las filas del ELN en octubre de 1965. Torres murió al año siguiente, hace 50 años, en el frente siendo, a día de hoy, uno de los secretos mejor guardados de Colombia el paradero de sus restos.

abcguionistas

01/03/2016 23:41:17

También te puede interesar:

Te recomendamos leer:

Si te ha sido útil la noticia y deseas compartirla con más personas puedes hacerlo desde aquí, pulsando los botones.