24/09/2019


Noticias de guion

Lanzan la versión argentina de la longeva teleserie española "Cuéntame cómo pasó"


 

Este lunes se estrena en la Televisión Pública Argentina "Cuéntame cómo pasó", la nueva tira diaria de ficción protagonizada por Nicolás Cabré y Malena Solda (en personajes equivalentes a los de Imanol Arias y Ana Duato), versión austral de la exitosa y longeva teleserie española homónima, que lleva emitiéndose en el canal público TVE desde 2001. La trama cuenta la historia de una familia de clase media que vive en los suburbios de Buenos Aires entre 1974 y 1983.

La Televisión Pública Argentina vuelve a producir, después de veinte años, una ficción diaria realizada íntegramente con recursos propios, sin la participación de una empresa coproductora.

La serie es la adaptación local del formato que lleva dieciocho temporadas ininterrumpidas en la televisión española, creada a partir de una idea original de Miguel Ángel Bernardeau, Jacobo Delgado, Eduardo Ladrón de Guevara y otros guionistas, pero no es la primera versión foránea, ya que ha tenido otras adaptadas a las realidades nacionales de países como Italia, Chile, Ecuador y República Checa, entre otros.

Los protagonistas, Nicolás Cabré y Malena Solda, interpretan a Antonio y Mercedes, un matrimonio joven con tres hijos representados por Candela Vetrano (Inés), Franco Masini (Toni) y Luca Fernández Ciatti (Carlitos). Completa el núcleo familiar la abuela inmigrante interpretada por Leonor Manso (Herminia).

Integran el elenco Carola Reyna, Carlos Portaluppi, Ludovico Di Santo, Osvaldo Santoro, Mónica Scapparone, Esteban Meloni, Paula Kohan, Diego Alonso, Laura Azcurra y Carlos Santamaría. Completan el elenco Romina Moretto, Olivia Viggiano, Malena Sánchez, Ian Ginzburg, Manuel Marcer, Gonzalo Altamirano y la participación especial de Flavia Palmiero, Fabián Mazzei, Fabio Di Tomasso y Matías Mayer, entre otros. La narración en off, desde la actualidad de Carlitos adulto, está a cargo de Martín Seefeld.

Mediante la inclusión de archivo gráfico, radial y televisivo (en gran parte proveniente del archivo histórico de RTA y material fílmico inédito del archivo del noticiero de Televisión Pública Argentina) la tira refleja los hitos históricos que se produjeron desde la muerte de Perón hasta el retorno a la democracia en 1983, pasando por las dictaduras militares.

La serie original, de capítulos unitarios, fue adaptada a un formato diario. Las autoras de esta versión libre son Liliana Escliar y Marisa Grinstein.

Alejandro Lerner compuso especialmente "Los sueños del ayer", canción identificatoria del ciclo.

En "Cuéntame cómo pasó" intervienen más de cien actores, mil extras, y un equipo de realización de más de ciento setenta profesionales. La serie se compone de ochenta episodios producidos mediante más de mil seiscientas horas de grabación en estudios y exteriores, en más de cincuenta locaciones.

Los viernes a las 22 h se emitirá "Cuéntame un poco más", especial conducido por Teté Coustarot, en el que se analizarán las temáticas tratadas en la tira durante la semana con la participación de invitados especiales.

abcguionistas

23/08/2017 10:10:35

También te puede interesar:

Te recomendamos leer:

Si te ha sido útil la noticia y deseas compartirla con más personas puedes hacerlo desde aquí, pulsando los botones.