09/08/2020


Noticias de guion

"Las aventuras del Capitán Alatriste" será "cruel y durísima", dice Díaz Yanes

Díaz Yanes
Díaz Yanes

"El capitán Alatriste es un héroe oscuro, un asesino a sueldo que vive de la espada en una España que se va al carajo y eso es modernísimo", aseguró el escritor Arturo Pérez-Reverte durante la presentación oficial del film "Alatriste", la adaptación de su famosa saga que llevará al cine como guionista y realizador Agustín Díaz Yanes, contando con un importante reparto encabezado por Viggo Mortensen.

Con un presupuesto de unos 20 millones de euros, comenzará a rodarse el 7 de marzo "Las aventuras del capitán Alatriste", cinta de Díaz Yanes que resume los cinco libros sobre este espadachín que malvive como mercenario en a España del Siglo XVII, que promete ser recreado en la pantalla con extremo realismo. "Se verá un siglo XVII como nunca se ha visto en el cine, el XVII que se vivía realmente en España", adelantó el cineasta, quien se encargó de escribir la adaptación de otra obra de Pérez-Reverte (la primera fue "La reina del sur", aún inédita).

"Será una película cruel y durísima. Por primera vez nosotros vamos a escribir nuestra historia", dijo el autor, quien solo solicitó que el personaje no se desvirtuara y admitió su alegría de que finalmente esta adaptación se haga en español. Pérez-Reverte aseveró que Díaz Yanes supo captar la "España Imperial que se va oscureciendo" y agregó que el film es también "una parábola sobre la vida actual, lo difícil de la supervivencia en un mundo como el actual". Sobre el guion en sí, dijo estar satisfecho porque "en él de la gloria se pasa a la decadencia. Eso es lo que más me ha gustado del guion".

Autor de guiones originales como "Nadie hablará de nosotras cuando hayamos muerto" o "Sin noticias de Dios", Agustín Díaz Yanes cree que adaptar novelas ajenas "es casi hacer el mismo trabajo que un texto original, aunque para las dos adaptaciones de Pérez Reverte he tardado menos tiempo en escribirlas".

El reconocido actor de "El señor de los anillos", Viggo Mortensen, toma el rol principal de Diego Alatriste, siendo acompañado por Elena Anaya como Angélica de Alquézar, Javier Cámara como el conde de Olivares, Juan Echanove como Francisco de Quevedo, Eduard Fernández como su fiel amigo Copons, Ariadna Gil como la actriz María de Castro, Eduardo Noriega, como el duque de Guadalmedina, Antonio Resines como Saldaña, y Unax Ugalde como Iñigo de Balboa, entre otros.

"No es sólo un buen cuento de aventuras y desventuras, sino que ocurre en una época crucial para España que se ha tratado poco y mal en el cine. Una época que tiene muchos paralelismos con los imperios que siguieron en distintas épocas y el actual de Estados Unidos, donde hay las mismas mentiras, el mismo desorden y la misma falta de información que entonces", señaló Mortensen sobre la historia del film, para el cual adoptará una pronunciación castiza que esconderá su marcado acento argentino, producto de los años que vivió en el país suramericano.

Esta cuidada producción de Origen PC, Telecinco y Universal, que será distribuida en España y Latinoamérica por la filial hispana de Fox, se rodará en Sevilla, Cádiz, Tarifa, Ubeda y Baeza con un equipo técnico y artístico de más de 250 personas, entre los que se cuenta el maquillador de "El señor de los anillos". El lanzamiento está previsto para fines de 2006.

© abc guionistas

23/02/2005 21:31:37

También te puede interesar:

Te recomendamos leer:

Si te ha sido útil la noticia y deseas compartirla con más personas puedes hacerlo desde aquí, pulsando los botones.