15/11/2019

Noticias de guion

Las buenas críticas anticipan un exitoso final para la saga de las galaxias, escrito en solitario por Lucas

Episodio III
Episodio III

Tras el primer pase de prensa, este pasado miércoles, de "Episodio III - La venganza de los sith", la entusiasta acogida de los críticos parece ser el respaldo final a la última entrega con la que se cierra, 28 años después del estreno de "La guerra de las galaxias", la saga de aventuras y ciencia-ficción creada por George Lucas. Los comentarios publicados al día siguiente hablan incluso no sólo de la más convincente cinta de esta trilogia-precuela, sino del mejor capítulo desde "El imperio contraataca".

Así lo escribe Todd McCartthy en Variety, afirmando que "La venganza de los sith" "rebosa acción, drama y espectáculo, e incluso rágafas de emoción cuando el joven Anakin Skywalker naufraga en el Lado Oscuro de la Fuerza".

Pero no es sólo el "cómo" surgió el personaje de Darth Vader lo que esperan ver los fans de la saga. Resulta no menos interesante el motivo por el cual los luego conocidos como Princesa Leia y Luke Skywalker, hermanos entre sí e hijos de Anakin y la ex reina Padmé Amidala son separados tras su nacimiento.

George Lucas escribió el desenlace de su historia nacida en 1977 esta vez en solitario. Se trata del tercer guion de la serie en el que no buscó ayuda. Los otros dos fueron el film original (ahora "Episodio IV") y el "Episodio I - La amenaza fantasma". Por contra, en "El imperio contraataca" colaboraron con él Leigh Brackett y Lawrence Kasdan, sólo éste último en "El retorno del Jedi", y en el "Episodio II", Jonathan Hales.

El "Episodio III" -coinciden todos los comentarios- es un cocktail de los contenido habituales de la saga (batallas de naves, luchas cuerpo a cuerpo con armas láser, efectos especiales, personajes y éxóticos mundos creados por ordenador, notas sentimentales y de humor, intrigas y traiciones... al que ahora se añade un elemento oscuro, la evolución desde el positivo mundo de los jedis hasta ese Lado Oscuro, movido por la ambición y el poder, del maestro Anakin Skywalker.

Hasta ahora, las cinco partes de "Star Wars" han generado en todo el mundo casi 3 billones y medio de dólares, sólo en salas. Las publicaciones industriales norteamericanas auguran una taquilla más que importante, en cualquier caso superior a los más de 648 millones que recaudó "El ataque de los clones", anterior entrega de la saga. Baste considerar que según Lucas Films "La venganza de los sith" ha costado 113 millones de dólares para pensar en el gran negocio que le espera.

Ahora, Lucas dice que espera dedicarse a escribir y dirigir cintas más pequeñas y personales, sin que tenga proyectos concretos, salvo su participación como productor en otra secuela, la de "Indiana Jones".

"Episodio III - La venganza de los sith" tendrá un preestreno el próximo día 12 en varias ciudadades norteamericanas, aunque el lanzamiento oficial se producirá una semana después (y no sólo en EEUU, sino en la mayoría de los mercados, America Latina y España incluídas). Entre medias, el 15 atraerá toda la atención del Festival de Cannes.

© abc guionistas

06/05/2005 12:59:48

También te puede interesar: