03/04/2020


Noticias de guion

Las comedias "¿Usted no sabe quién soy yo?", "Malcriados" y "Polvo carnavalero", las más taquilleras en Colombia


"¿Usted no sabe quién soy yo?"

Definitivamente, es la comedia el género favorito de los colombianos a la hora de ver cine nacional. Las tres películas más vistas en el primer semestre de este 2016 -"¿Usted no sabe quién soy yo?", "Malcriados" y "Polvo carnavalero"- pertenecen a este género, y fueron las únicas en superar los 100 000 espectadores, si bien la primera se distancia ampliamente con casi 638 000 espectadores, casi medio millón más que la segunda.


Fueron 19 las películas colombianas lanzadas en cines comerciales, con en general malos resultados de taquilla, que contrastan con los éxitos recientes del cine del país caribeño en los festivales internacionales o en la nominación al Oscar de "El abrazo de la serpiente" (que acabó su andadura comercial el año pasado con algo más de 107 000 boletos vendidos). Doce de ellas no consiguieron ni superar los 10 000 espectadores, e incluso una, "Moria", de Claudio Cataño, sólo fue vista por 50 personas según los datos de afluencia de Cadbox publicados por Pantalla Colombia.

El mayor suceso de los seis primeros meses de 2016 ha sido la comedia de la productora especializada Take One ("Se nos armó la gorda"), que incluso batió su propio récord con "¿Usted no sabe quién soy yo?". Cuenta la historia de Ricardo, (Ricardo Quevedo), un comediante amateur que se intenta dar a conocer haciendo Stand Up Comedy en varios bares de Bogotá. Ricardo está atravesando el más espantoso de los guayabos porque su novia de muchos años lo abandonó por un hombre mayor perteneciente a la farándula colombiana que además tiene mucho dinero. Con sus dos amigos Crist (Freddy Beltrán) y Valentino (Iván Marín) concluyen que en la sociedad colombiana es imposible surgir sin tener plata o ser familiar de una persona importante por lo que es mejor aparentar ser alguien de mejor estrato social e ir diciendo a donde quiera que vayas "¿Usted no sabe quién soy yo?".

Aída Morales y Abril Schreiber completan esta cinta -que recibió muy malas críticas-, dirigida por Fernando Ayllón y Andrés Felipe Orjuela, pero que se mantuvo cerca de dos meses en cartel, desde su estreno en enero, y convocó a cerca de 638 000 espectadores.

La segunda cinta colombiana más vista ha sido el remake de la mexicana "Nosotros los Nobles", titulada "Malcriados", y dirigida por Felipe Martínez Amador, quien adaptó a la idiosincrasia colombiana este comedia social, en la que Manuel Rico es viudo y vive con sus tres hijos: Javi, Bárbara y Charly, en la mansión familiar ubicada en la Sabana de Bogotá. Manuel ha consentido demasiado a sus hijos para compensar la ausencia de su madre, pero también ha sido un padre un tanto ausente por sus obligaciones profesionales. Un día -para combatir su indolencia- les obligará a trabajar en los empleos más básicos con la excusa de que están todos arruinados. Víctor Mallarino, Julieth Restrepo, Juan Fernando Sánchez, José Restrepo, Juan Pablo Barragán y Michel Brown encabezan el reparto de un film que vendió casi 139 000 boletos.

El tercer puesto corresponde al productor-guionista tradicionalmente más taquillero en Colombia, Dago García, que esta vez tuvo que conformarse con una taquilla moderada para "Polvo carnavalero", con menos de 110 000 espectadores. Juan Camilo Pinzón, con el trasfondo del internacionalmente conocido Carnaval de Barranquilla, en el Caribe colombiano, dirigió a Rafael Zea, Victor Hugo Morant, Patricia Tamayo, Pedro Palacio, Alfonso Rojas y Beto Villa, en la aventura de un cachaco, Alejando Mallarino (Rafael Zea), que en el lecho de muerte de su madre, conoce de sus labios un secreto que había ocultado toda la vida: No sabe quién es su verdadero padre, ya que es fruto de un "polvo carnavalero" en Barranquilla.

De las cintas con mayores ambiciones de calidad, la mejor situada es la comedia satírica sobre la Iglesia católica "El soborno del cielo", del veterano de Lisandro Duque, la cual fue vista con algo más de 44 000 colombianos.

Espectadores de las películas colombianas estrenadas durante el primer semestre de 2016

1- "¿Usted no sabe quien soy yo?" 637 903 espectadores
2- "Malcriados" 138 721
3- "Polvo carnavalero" 109 275
4- "El soborno del cielo" 44 497
5- "La semilla del silencio" 39 128
6- "Cinco" 17 407
7- "Anna" 17 183
8- "Las malas lenguas" 8437
9- "Todo comenzó por el fin" 7790
10- "Malos días" 6881

abcguionistas

07/08/2016 17:28:36

También te puede interesar:

Te recomendamos leer:

Si te ha sido útil la noticia y deseas compartirla con más personas puedes hacerlo desde aquí, pulsando los botones.