01/06/2020


Noticias de guion

Las directoras dominan el Cine en Construcción de Toulouse 2013

Rondón
Rondón

El apartado Cine en Construcción, con ediciones bianuales en los festivales de San Sebastián y Toulouse, que facilita la posibilidad de terminar películas en postproducción y de paso les abre las puertas de la industria y otros certámenes, estará este año en el festival galo dominado por las directoras, en cuatro de los seis films seleccionados, entre más de 100 postulados. Se trata de películas de Perú ("Climas" y "El mudo"), Venezuela ("Pelo malo"), Chile ("El verano de los peces voladores"), Brasil ("De menor") y México ("Somos Mari Pepa").

Cuatro de estas cintas son operas primas de sus directores, pero entre ellas hay dos de cineastas con previa trayectoria, como los peruanos hermanos Vega ("El mudo"), que tuvieron un amplio recorrido con su previa "Octubre", premiada en Cannes, y la venezolana Mariana Rondón ("Pelo malo"), quien junto a Marité Ugás acumula ya varios títulos.

Estas son las integrantes de la edición 23 de Cine en Construcción, que se desarrollará en el Festival de Toulouse los próximos días 21 y 22 de este mismo mes de marzo:

- "CLIMAS", de Enrica Pérez (Perú)
Tres mujeres de diferentes edades y orígenes viven en tres regiones del Perú. Eva es una niña que despierta a su sexualidad rodeada por el clima tropical de la Amazonía. Victoria es una limeña adinerada con un trágico secreto que hace que su vida sea fría y gris como la ciudad en la que habita. Zoraida es una anciana de una comunidad andina que recibe a su hijo tras una larga ausencia. Tres regiones, tres mujeres, tres historias condicionadas por las diferentes geografías, sociedades y climas de un mismo país fragmentado.

- "DE MENOR", de Caru Alves de Souza (Brasil)
Helena es una abogada recién licenciada que reparte su rutina entre su trabajo como defensora de oficio de niños y adolescentes en el tribunal de la ciudad de Santos, Brasil, y el adolescente Caio, con quien lleva una vida armóniosa y honrada. Sin embargo, su relación es puesta a prueba cuando Caio comete un delito grave y Helena debe asumir la responsabilidad de defenderlo.

- "EL MUDO", de Daniel y Diego Vega (Perú/Francia/México)
Algunos acontecimientos inesperados en la vida de Constantino Zegarra, un juez peruano, lo llevan a pensar que están buscando eliminarlo.

- "EL VERANO DE LOS PECES VOLADORES", de Marcela Said (Chile/Francia)
Pancho es un latifundista bastante ocupado en poner cercos e inventar métodos para exterminar unas odiosas carpas de su laguna artificial. Testarudo en dicho afán, no duda en usar métodos extremos, arriesgando la vida de Pedro, su empleado indígena. Familia y amigos se divierten con las excentricidades del Pancho; Mane, una de sus hijas, parece ser la única que percibe la tensión creciente con la comunidad mapuche cercana.

- "PELO MALO", de Mariana Rondón (Venezuela)
Tengo nueve años y el pelo malo.
Tengo treinta años y un hijo raro.
Si me lo aliso, mi mamá me va a querer.
Si sigue así, se lo voy dar a su abuela.
Ojalá ella no me abandone.

- "SOMOS MARI PEPA", de Samuel Kishi Leopo (México)
Alex, un chico de 16 años que vive con su abuela, tiene distintos objetivos para el verano, crear junto con su grupo de rock una nueva canción , conseguir trabajo y tener su primera experiencia sexual. Al mismo tiempo descubre que su abuela comienza a ser más dependiente de él. Conforme avanza el verano, Alex empieza a darse cuenta de que las cosas van a cambiar para siempre y tendrá que madurar y aprender a decir adiós.

abcguionistas

13/03/2013 20:44:21

También te puede interesar:

Te recomendamos leer:

Si te ha sido útil la noticia y deseas compartirla con más personas puedes hacerlo desde aquí, pulsando los botones.