24/08/2019


Noticias de guion

Las españolas "Gordos" y "Celda 211", a las Giornate degli Autori de Venecia


"Gordos"

Dos películas españolas de directores-guionistas han sido seleccionadas para el apartado paralelo de la Mostra de Venecia Giornate degli Autori - Venice Days, cuya programación se ha difundido este martes: "Gordos", de Daniel Sánchez Arévalo ("Azuloscurocasinegro") y "Celda 211", de Daniel Monzón ("La caja Kovak"). Entre las diez otras cintas no hay ninguna latinoamericana pero tampoco ninguna asiática. La edición 66 del certamen italiano, el más veterano del mundo, se desarrollará del 2 al 12 de septiembre.

Con un inusualmente largo rodaje (diez meses, de diciembre de 2007 a septiembre de 2008) motivado por la necesidad de que los actores engordaran y adelgazaran por imposición del guion, "Gordos" es una comedia dramática protagonizada por varias personas que acuden a una terapia de obesidad -hilo conductor de la trama- pero no para adelgazar, sino para analizar las causas por las que están a disgusto con su cuerpo y cómo ello repercute en diferentes aspectos de sus vidas (familia, amor, sexo...).

"Gordos", protagonizada por Antonio de la Torre, Raúl Arévalo y Verónica Sánchez, trata, según ha explicado su guionista y realizador "todas las contradicciones que sufrimos a diario, las cosas a las que nos sometemos sin quererlo por miedo a que nos hagan daño y la coraza con la que nos protegemos de ese dolor". La presencia de la cinta en Venecia será prácticamente coincidente con el estreno comercial en España, previsto para el 4 de septiembre.

Por su parte, "Celda 211" es una adaptación de la novela homónima de Francisco Pérez Gandul realizada por el propio Monzón junto a Jorge Guerricaechevarría, y la protagonizan Alberto Ammann, Luis Tosar, Antonio Resines, Carlos Bardem, Vicente Romero y Marta Etura, entre otros. Se trata de "thriller" carcelario cuyo personaje es un recién llegado funcionario de prisiones obligado por las circunstancias a hacerse pasar por preso.

Juan, novato vigilante carcelario, se presenta en su nuevo destino un día antes de su incorporación oficial. Allí, sufre un accidente minutos antes de que se desencadene un motín en el sector de los FIES, los presos más temidos y peligrosos. Sus compañeros no pueden más que velar por sus propias vidas y abandonan a su suerte el cuerpo desmayado de Juan en la Celda 211. Al despertar, Juan comprende la situación y se hará pasar por un preso más ante los amotinados. A partir de ese momento, nuestro protagonista tendrá que jugársela a base de astucia, mentiras y riesgo, sin saber lo que le ha preparado el destino.

Monzón explica su selección con una cinta "de género" en un apartado llamado "de autores" en el hecho de que paralela al suspense hay una moraleja: "Es una sátira política, un fresco social que refleja y comenta el estado de cosas de la España actual, los tejemanejes de políticos, autoridades y demás fuerzas vivas, su falta de coraje y su increíble cinismo".

"Celda 211" llegará a las salas nacionales el 13 de noviembre.

© abc guionistas

28/07/2009 23:14:57

También te puede interesar:

Te recomendamos leer:

Si te ha sido útil la noticia y deseas compartirla con más personas puedes hacerlo desde aquí, pulsando los botones.