23/10/2020


Noticias de guion

Las españolas tienen dos veces más posibilidades como guionistas que como directoras

Coixet
Coixet

"En España, la creación está en manos masculinas y eso es injusto", aseguraba este jueves en Madrid la guionista y realizadora Inés París, presidenta de la asociación Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales (CIMA), en la presentación oficial de este grupo de presión que aspira "ni más ni menos a que se cumpla la Ley de Paridad" en la industria fílmica española. Para París, a pesar del éxito de directoras como Isabel Coixet o Icíar Bollaín (ambas integrantes de la asociación) la mujer es "invisible" en el cine español, "y a medida que se sube en la escala de responsabilidades y de formación técnica su presencia va disminuyendo. Cuanto más formación tecnológica y más responsabilidad implica menor es el porcentaje de mujeres contratadas".

La vicepresidenta de CIMA, Chus Gutiérrez, acusó a los productores de ser sexistas y brindar menos dinero a las féminas, ya que "una mujer cineasta soporta una sutil desconfianza por parte del productor y el presupuesto se reduce a la mitad, la tercera o la quinta parte de lo que se ofrece a un cineasta masculino".

Entre los datos estadísticos ofrecidos por la nueva asociación, destaca que en los últimos 20 años sólo el 9% de las películas españolas fueron realizadas por mujeres; hubo un 11% de productoras féminas y el 17,6% de los guiones tuvieron autoría femenina. Sin embargo, no se dio información sobre participación por sexos en los repartos o las temáticas, donde el resultado podía ser bastante más equilibrado.

CIMA cuenta con un centenar de socias, directoras, guionistas, montadoras, diseñadoras de vestuario, responsables de casting... y lleva trabajando algo menos de un año. Entre sus logros figura el haber conseguido incluir en la nueva Ley de Cine referencias específicas a la creación femenina. "Ahora la Ley protege que las mujeres podamos seguir haciendo cine", dijo París.

Entre los proyectos de la asociación -cuyos fines oficiales son fomentar la presencia en las secciones oficiales de los festivales de películas dirigidas por mujeres, defender la igualdad de oportunidades y promover una imagen no sesgada y más real de la mujer- figura organizar el año próximo un congreso internacional sobre el peso de la mujer en la industria cinematográfica, subvencionado por el Instituto del Cine (ICAA).

© abc guionistas

29/06/2007 17:45:08

También te puede interesar:

Te recomendamos leer:

Si te ha sido útil la noticia y deseas compartirla con más personas puedes hacerlo desde aquí, pulsando los botones.