31/10/2020


Noticias de guion

Las guionistas arrasan en los Goya


 

2003, para el cine español, fue un año de guionistas con una gran A, una A femenina. Tanto el Goya al mejor guion adaptado, que correspondió a la catalana Isabel Coixet, como el del mejor texto original, escrito a cuatro manos por la directora Icíar Bollaín y por Alicia Luna, fueron para historias de mujeres creadas y realizadas por mujeres. El primero, es la historia de una mujer joven y madre, a la que diagnostican una enfermedad terminal y organiza la vida de su familia para cuando ella falte. El segundo explora el lado más oscuro de la vida en pareja: los celos, la posesión y los malos tratos.

Por lo demás, a XVIII edición de los Premios de la Academia del Cine Español, los Goya, consagraron a Icíar Bollain, cuya "Te doy mis ojos" se llevó 7 estatuillas, entre ellas mejor película, directora y protagonistas, marcaron la hermandad con las cinematografías latinoamericanas, y fueron como el año pasado reivindicativos, centrándose en la defensa de la libertad de expresión.

Por ella clamaron desde la presidenta de la Academia, Mercedes Sampietro, hasta la triunfadora Bollain, pasando por varios presentadores y galardonados. Muchos de ellos lucían pegatinas en favor de la libre expresión y de apoyo a Julio Medem, contra el que se habían manifestado víctimas del terrorismo a la entrada, como autor del documental sobre el conflicto vasco "La pelota vasca, la piel contra la piedra".

© abc guionistas

03/02/2004 13:17:50

También te puede interesar:

Te recomendamos leer:

Si te ha sido útil la noticia y deseas compartirla con más personas puedes hacerlo desde aquí, pulsando los botones.