09/08/2020


Noticias de guion

"Las niñas Quispe" enfrenta al público chileno con hechos reales de su pasado


"Las niñas Quispe"

Llegó este jueves, aniversario 41 del golpe de estado de Pinochet, a cuyo régimen alude en su trama, la producción chilena "Las niñas Quispe" a las salas comerciales del país. Estamos ante el segundo largometraje del guionista y director Sebastián Sepúlveda, quien lo califica como "bello, pero exigente desde el punto de vista cinematográfico". Francisca Gavilán, Catalina Saavedra, Digna Quispe y Alfredo Castro, entre otros, forman el reparto de esta cinta, que se inspira de un duro suceso real antes retratado en la obra de teatro escrita por Juan Radrigán "Las Brutas".

El film, rodado a 3800 metros de altura, narra una historia ocurrida en el norte de Chile pocos meses después del golpe militar que sufrió el país en el año 1973. Las protagonistas fueron tres hermanas, Justa, Lucía y Luciana Quispe, pastoras del altiplano, las cuales llevaban una vida en soledad y aislamiento. Un visitante anuncia una ley que traerá consigo transformaciones en su modo de vida, lo que desencadena en las tres una serie de dudas que les llevará a cuestionarse muchas cosas, y a acercarse a un trágico final, pues aparecieron sin vida en el sector de La Tola, a 4000 metros de altura.

"Mi familia se exilió con la dictadura cuando yo tenía apenas un año y vivimos en Europa hasta que nos dejaron volver en 1981. Chile me parecía un país feo, triste y terrible. Un ambiente enrarecido y opresivo en el que nadie estaba seguro si la persona que teníamos enfrente avalaba o rechazaba el terror", afirmó Sepúlveda en declaraciones a ElQueHayDeCierto. "Vine mucho a Copiapó, para luego irme a las montañas y fue bastante duro, porque no estoy acostumbrado a estar a menos de quince grados por la noche, así que sufrí bastante, pero fue una experiencia muy importante para entender el sentido de la vida, para valorar los momentos de la vida", agregaba.

El cineasta cree que este es un punto clave para entender lo que ocurrió con las hermanas Quispe. "Por ejemplo, Digna Quispe (que participa en el film), sobrina de las hermanas, no vino al estreno porque sus cabras estaban pariendo. De eso se trata la película, sobre cómo tres hermanas reaccionan cuando su modo de vida se ve en peligro y eso mismo es de alguna manera el problema existencial de que si 'yo no soy lo que hago, quién soy, para qué sigo aquí, si no tengo mi cultura y no tengo mi espacio", comentó.

Para Catalina Saavedra, protagonista, "ya fue un regalo poder hacer la obra 'Las Brutas', dirigida por Rodrígo Pérez imagínate lo que es para mí hacer hoy la película. Entonces estoy muy conectada y agradecida de Fábula (Productora de la película, dirigida por los hermanos Larraín) por haberme invitado a este proyecto. Yo creo que es el sueño de toda actriz hacer un papel en una historia tan potente como ésta". La actriz, indicó que poder trabajar con Digna Quispe "fue hermoso y muy fácil. En un principio teníamos temor de que no tuviera las herramientas para actuar o que entrará en pánico en el momento de realizar las escenas, pero al contrario, ella se entregó desde el primer minuto y hubo una conexión muy fuerte entre ella y nosotras. Creo que ella confió en que esta historia la podíamos contar humildemente y con mucho respeto desde un principio. Eso nos hizo que nos quisiéramos mucho en estos dos meses en que convivimos y eso se trasmite mucho y muy bien en la película".

"Es una película que le ha ido muy bien en festivales" comentó Sepúlveda. Ha sido elogiada por la crítica alzándose con el Premio del Público en el Festival Filmar de Suiza, el galardón a Mejor Fotografía y de la Crítica en el festival de Lima, entre otros. Ganó premios en el Festival de Venecia, en Mar del Plata, la semana pasada en el Festival de Lima o en el de Toulouse y en Suiza en el Festival Filmar. En Chile hay una deuda con el público en general de crear una cinefilia, una formación de las audiencias, entonces yo espero que a la gente le guste, pero al mismo tiempo es una película que es muy fuerte y exigente", concluyó el cineasta.

abcguionistas

12/09/2014 21:47:05

También te puede interesar:

Te recomendamos leer:

Si te ha sido útil la noticia y deseas compartirla con más personas puedes hacerlo desde aquí, pulsando los botones.