24/09/2019


Noticias de guion

Las nuevas películas de Antonio Méndez Esparza, Garaño y Arregi y Martín Cuenca, a concurso en San Sebastián

Rodaje de
Rodaje de "El secreto de Marrowbone / Marrowbone"

La 65 edición del Festival Internacional de Cine de San Sebastián (del 22 y el 30 de septiembre) contará con tres películas españolas en su apartado competitivo, según se anunció este viernes en Madrid. Se trata de "Life and Nothing More", del español afincado en Florida Antonio Méndez Esparza ("Aquí y allá"); "Handia", de Jon Garaño y Aitor Arregi ("Flores / Loreak"), y "El autor", de Manuel Martín Cuenca ("Caníbal").

Fuera de concurso se proyectarán "El secreto de Marrowbone / Marrowbone", opera prima de Sergio G. Sánchez (guionista de "El orfanato", "Lo Imposible" o "Palmeras en la nieve"); "Morir", de Fernando Franco, y los dos primeros capítulos de la serie televisiva "La peste", de Alberto Rodríguez.

Se confirmó también la presencia de la coproducción "La cordillera", del argentino Santiago Mitre, que servirá para ilustrar la concesión del Premio Donostia a su protagonista, Ricardo Darín.

Otras cintas con participación ibérica, aparte de las ya previamente difundidas en el apartado Nuevos Directores, serán "Una mujer fantástica", del chileno Sebastián Lelio, que abrirá Horizontes Latinos, sección donde también se verá "La educación del Rey", de Santiago Esteves, que obtuvo los dos premios de Cine en Construcción el año pasado.

En Zabaltegi se estrenará "Vergüenza", serie de humor escrita y dirigida por Juan Cavestany y Álvaro Fernández Armero, el documental "Saura(s)", dirigido por Félix Viscarret, la ópera prima de Gustavo Salmerón como director, "Muchos hijos, un mono y un castillo".

Además, "Escobar / Loving Pablo", dirigida por Fernando León de Aranoa y protagonizada por Javier Bardem y Penélope Cruz, que se estrenará en la Mostra de Venecia, clausurará la sección Perlas y será proyectada en el Velódromo de Anoeta. En ese mismo marco se podrá ver "Operación Concha", una comedia de enredos que transcurre en el Festival de San Sebastián, dirigida por Antonio Cuadri y protagonizada por Jordi Mollà y Karra Elejalde, y "Fe de etarras", el cuarto largometraje como director de Borja Cobeaga, escrito por Diego San José y protagonizado por Javier Cámara, Julián López, Miren Ibarguren y Gorka Otxoa.

La gala de Televisión Española presentará "La llamada", un musical de Javier Calvo y Javier Ambrossi, basado en su montaje teatral.

Estas son las tres películas españolas que concursarán por la Concha de Oro:

- "HANDIA"
Aitor Arregi, Jon Garaño (España)
Intérpretes: Eneko Sagardoy, Joseba Usabiaga, Iñigo Aranburu, Ramon Agirre, Aia Kruse

Tras haber luchado en la Primera Guerra Carlista, Martín vuelve a su caserío familiar en Gipuzkoa y allí descubre con sorpresa que su hermano menor, Joaquín, es mucho más alto de lo normal. Convencido de que todo el mundo querrá pagar por ver al hombre más grande sobre la Tierra, ambos hermanos se embarcan en un largo viaje por Europa en el que la ambición, el dinero y la fama cambiarán para siempre el destino de la familia. Una historia inspirada en hechos reales.


- "LIFE AND NOTHING MORE" (La vida y nada más)
Antonio Méndez Esparza (España - EEUU)
Intérpretes: Andrew Bleechington, Regina Williams, Robert Williams, Ry'nesia Chambers

La vida y nada más muestra la realidad de una madre soltera que vive al norte del estado de Florida con sus hijos. En un contexto de desigualdad social, la vida de la protagonista queda reducida a una constante lucha por llegar a fin de mes, al mismo tiempo que se enfrenta a la rutina y las dificultades del día a día, entre ellas la problemática conducta de su hijo y su permanente conflicto a la hora de integrarse en la sociedad.


- "EL AUTOR"
Manuel Martín Cuenca (España - México)
Intérpretes: Javier Gutiérrez, María León, Adelfa Calvo, Adriana Paz, Tenoch Huerta, Rafael Téllez, Antonio de la Torre

Álvaro quiere ser escritor, pero todo lo que escribe es falso, pretencioso, insípido. Trabaja como escribiente en una notaría de Sevilla y su vida es gris, coloreada sólo por sus sueños. Su mujer, Amanda, es todo lo contrario. Siempre ha tenido los pies en la tierra y nunca ha soñado con ser escritora. Sin embargo, es ella la que se pone a escribir y le sale un best-seller. Ironías de la vida. La separación es inevitable. Y en ese momento, Álvaro decide afrontar su sueño: escribir una gran novela. Pero es incapaz; no tiene talento ni imaginación. Guiado por Juan, su profesor de escritura, indaga en los fundamentos de la novela, hasta que un día descubre que la ficción se escribe con la realidad. Álvaro comienza a manipular a sus vecinos y amistades para crear una historia, una historia real que supera a la ficción.

abcguionistas

01/08/2017 10:07:17

También te puede interesar:

Te recomendamos leer:

Si te ha sido útil la noticia y deseas compartirla con más personas puedes hacerlo desde aquí, pulsando los botones.