15/09/2014


Noticias de guion

Latinoamérica produce hoy su mejor cine gracias a sus guiones, asegura Ignacio Ramonet


 

El periodista y catedrático hispano-francés Ignacio Ramonet afirmó hoy aquí que América Latina produce en la actualidad el mejor cine de su historia, sustentado en guiones muy bien elaborados sobre la realidad continental.

El semiólogo subrayó en declaraciones a Prensa Latina la capacidad del séptimo arte latinoamericano para contar historias, como el boom literario de los años 60 y 70, del siglo pasado, apuntó.

Ese es un indicador de la madurez cultural de toda la región, dijo Ramonet, aun cuando distinguió en especial las cinematografías argentina y mexicana.
Invitado al Festival del Nuevo Cine Latinoamericano, el intelectual calificó a la cita habanera como el evento cinematográfico más importante en el subcontinente.

Resaltó además la "importancia colosal" de un certamen, al que concurren alrededor de 500 filmes de 46 países y decenas de realizadores, actores y guionistas del hemisferio y otras partes del mundo.

El Festival es también un mercado que estimula las conexiones entre creadores y productores, pero constituye, sobre todo, un "gran éxito" en tanto acontecimiento cultural total, que incluye exposiciones de artes plásticas y carteles, conciertos y coloquios sobre temas diversos, manifestó el comunicador.

El también politólogo, exdirector de la publicación francesa Le Monde diplomatique (1990-2008), cumplirá en La Habana una amplia agenda durante los próximos días, en los que abordará temas de actualidad internacional y presentará La explosión del periodismo, su más reciente libro.

Nacido en 1943, Ramonet es autor de textos como Fidel Castro: biografía a dos voces o Cien horas con Fidel (2006), La golosina visual (1985, 2000) y Propagandas silenciosas o Guerras del siglo XXI (2002).

 

prensa-latina.cu

07/12/2011 11:06:58