09/08/2020


Noticias de guion

Leonardo Padrón, un guionista de telenovelas que triunfa como poeta

Padrón
Padrón

El conocido guionista de cine y televisión venezolano, autor de la telenovela Ciudad Bendita y Amores de Fin de Siglo, Leonardo Padrón, es además poeta y ensayista. Es licenciado en Letras de la Ucab y tiene publicados cinco libros de poesía. Padrón, coordina la nueva colección de la editorial Santillana, "Llámalo amor, si quieres", integrada por diez libros sobre el amor, tratado desde distintos géneros literarios. También publicó sus Imposibles I Y II. Esta semana cumplió una apretada agenda de gira promocional editorial en Puerto Ordaz, visitando emisoras radiales, canales de televisión y medios impresos, firmando autógrafos y compartiendo con decenas de admiradores sin distingo de edad, sexo o condición social, informa el Diario de Guayana.

Cuenta que sorprendidos y maravillados, muchos se han acercado a él, para decirle: ‘Cónchale vendiste mil ejemplares de un poemario, eres todo un best seller de la poesía nacional'", anécdota que refleja las paradojas del mercado editorial local.

Padrón perteneció al Grupo Guaire, grupo de reflexión y escritura poética de la década de los 80, junto a intelectuales de la talla de Luís Pérez Oramas, Rafael Arraíz Lucas, Nelson Rivera, Armando Coll, Alberto Barrera y Javier Lasarte. Leonardo Padrón, ha ganado el Premio de Poesía de la Universidad Católica Andrés Bello, 1981 y Premio Fundarte de Ensayo, 1990. Ha escrito cinco poemarios: La orilla encendida (Pen Club, 1983); Balada (Pomaire, 1993), que agotó dos ediciones en Venezuela; Tatuaje (Eclepsidra, 2000), Boulevard (Ediciones Casa de la Poesía, 2000); El amor tóxico (bid&co, 2005).

Su obra poética ha sido vertida al inglés, alemán y al búlgaro y ha sido publicada en antologías y revistas literarias de Venezuela y del exterior. Como guionista de televisión, sus telenovelas han acaparado fuertes audiencias en los canales de América Latina y Estados Unidos, trabajo por el cual también ha recibido diversos premios y reconocimientos.

En Padrón, agrada su postura de intelectual no radical ante las telenovelas, un género que ha dado a conocer nuestra televisión mundialmente, el cual atraviesa una crisis en el ámbito nacional, viéndose esta producción en la difícil situación de competir con telenovelas importadas de otros países. Padrón califica a las producciones brasileñas como las de más alta factura por calidad, libreto y técnica.

Es muy modesto, evasivo y neutro, cuando le decimos que parece conocer bien la relación tema - libreto, realización - inversión, mercadeo – difusión, en la telenovela venezolana.

Asegura que no padece del prurito del intelectual ante este género, de modo que no siente vergüenza para escribir el guion de una telenovela.

Asegura que él mismo decide los temas que elige para inspirarse en un guion de culebrón.

Ante la pregunta clásica de si existe una receta para lograr una telenovela de éxito, aludiendo a la relación de producción de la telenovela, en cuanto a creatividad, dinero y rating vs. el curso de la trama, Padrón responde, con una respuesta clásica: “No, no existe una receta de éxito”.

© abc guionistas

19/05/2008 22:30:15

También te puede interesar:

Te recomendamos leer:

Si te ha sido útil la noticia y deseas compartirla con más personas puedes hacerlo desde aquí, pulsando los botones.