23/09/2019


Noticias de guion

Leonardo Padura, feliz y emocionada por estrenar en Cuba su previamente censurada "Regreso a Itaca"

Padura y Cantet
Padura y Cantet

El film del director francés Laurent Cantet "Regreso a Itaca / Retour a Ithaque", escrito por el cubano Leonardo Padura y premiado en los festivales de Biarritz y Venecia, que el pasado diciembre fue "retirado" de la programación del Festival de La Habana, lo que generó protestas de numerosos cineastas e intelectuales cubanos, tuvo por fin su estreno en la capital de la Mayor de las Antillas el pasado fin de semana en el marco de una muestra de cine galo.

La cinta, protagonizada por los actores isleños Jorge Perrugorría, Isabel Santos, Néstor Jiménez Fernando Hechevarría, Alberto Pujols y Pedro Julio Díaz, fue presentada en una abarrotada sala Charles Chaplin de La Habana, que recibió con ovaciones a Cantet y Padura.

El escritor y guionista, consideró en declaraciones a EFE que el levantamiento de la censura sobre la cinta "es un acto de justicia con una película que es una historia contada desde el corazón y las vísceras, en la que todos los que intervenimos en ella hicimos lo mejor posible por expresar un sentimiento, porque es una película que tiene mucho que ver con los sentimientos".

Padura habló a los espectadores para confesar su emoción al ver el "cine lleno" y aprovechó para celebrar "el talento, esfuerzo, sensibilidad y cariño por Cuba que siente Laurent Cantet".

Por su parte, el cineasta francés explicó a EFE que "Hubo contratiempos, malentendidos, pero hoy estoy contento de estar aquí. No tengo como costumbre de quedarme en la sala a ver mis películas pero esta vez sí quiero estar al tanto de lo que dice la gente".

No se sabe si circularán copias por el resto del país en los meses próximos, pero esta semana están previstas otras dos funciones en La Habana y se prevén exhibiciones en Santiago de Cuba y Camagüey,

abcguionistas

04/05/2015 23:21:15

También te puede interesar:

Te recomendamos leer:

Si te ha sido útil la noticia y deseas compartirla con más personas puedes hacerlo desde aquí, pulsando los botones.