28/02/2021


Noticias de guion

Lesbianas pero "sexys", una moda de los guiones televisivos

Anabel Alonso
Anabel Alonso

Han pasado de mujeres de camisa de cuadros, pelo corto y apariencia andrógina, a las despampanantes protagonistas de las series de televisión nacionales e internacionales. Su 'look' camionero ha dado paso a otro 'cool' y moderno. Las lesbianas se han puesto de moda, pero sólo televisivamente hablando, porque en la calle todavía nos extraña ver a dos mujeres besándose. Eso es lo que dicen las asociaciones de LGTB (lesbianas, gays, transexuales y bisexuales) que este año dedican la semana del orgullo— que arranca el próximo 28 de junio— a la lucha por la "visibilidad lésbica".

En el sitio Soytu.es, Margarita Lázaro analiza el fenómeno de las series de TV con personaje gay, o mejor aun lésbico, como un signo de "estar a la moda". Pero para ser realmente 'molona', la condición es que las chicas además estén buenas y sean estilosas y elegantes. Sólo hay que ver algunos ejemplos: que la despampanante Carolina Cerezuela sea una de las tres lesbianas de 'Hospital Central' y que se líe en la serie con Patricia Vico (en la imagen) no es casualidad. Como tampoco lo parece que Vanessa Romero fuera la elegida para convertirse en la pareja de Eva Isanta en 'Aquí no hay quien viva'.

Mujeres que encarnan los estereotipos de belleza, como las protagonistas de la serie 'L' (un 'Sexo en Nueva York' pero en clave lésbica), y que responden además al prototipo de chicas que se enrollan en las fantasías sexuales de muchos hombres: ésta es la imagen que la televisión está dando de esta tendencia sexual.

Susana López, ex guionista de Hospital Central, considera que esto "es una tendencia general" que va más allá de la homosexualidad. Sea el papel que sea, "se va a poner un actor guapo", por ejemplo "si hay un fontanero, lo interpretará Hugo Silva". Para ella, el 'problema', es que hay "una obsesión con la gente guapa".

Lo que no cree sin embargo es que haya un 'boom' de mujeres lesbianas en las parrillas televisivas. "Ahora hay estos personajes porque somos más abiertos y hay más visibilidad, pero sólo por eso", dice. Luis Murillo Arias, guionista de 'El Internado' y colaborador de soitu.es, considera que "este tipo de personajes se crean para hacer cuota". "Últimamente se entiende que cuanto más sexo, más explícito y más desfasado, entendiendo erróneamente por desfasado la homosexualidad, se es más moderno", opina.

Sea por un motivo u otro, tanto Mili Hernández -dueña de la librería Berkana y este año ganadora del premio 'Visibilidad lésbica' junto a Empar Pineda- como Tony Poveda -presidente de FELGTB (federación española de lesbianas, gays, transexuales y biesexuales)- creen que la incorporación de lesbianas a las series puede ayudarles a lograr su fin, como ya pasó con la aparición de personajes gays. El camino lleva tiempo empezado y una parte importante la ha hecho Anabel Alonso y su interpretación de Diana en la serie '7 vidas'. Aún así, Mili aboga porque "lo ideal sería que se mostrase la pluralidad como en 'L'", aunque cree que ya es bastante positiva la imagen de 'Hospital Central', porque "Vero, Esther y Maca se ajustan a distintos y variados perfiles".

Lo importante es ser visibles

El colectivo LGTB no se preocupa mucho porque la televisión dé una imagen estereotipada. Conscientes de que no se corresponde con la realidad porque, según Tony Poveda, ésta "es una realidad muy amplia", prefieren que se hable de ella aunque no se adapten al 100% a su diversidad.

A punto de arrancar la fiesta MADO 08, como insisten este año que se llame a la famosa celebración del 'Orgullo Gay' para evitar la discriminación hacia el colectivo lésbico, creen que cualquier forma de salir a la luz pública es buena "sobre todo si se rompe con la imagen de camionero". Mayka Contreras, presidenta de AEGAL, considera que "es una forma de contrarrestar la imagen" de la mujer ruda y basta que teníamos hasta ahora.

Para Tony Poveda, "no ayuda ni deja de ayudar" el hecho de que sea una imagen más o menos atractiva o moderna. "Lo importante es que haya lesbianas que formen parte de la vida normal" y que se incorporen en los repartos de las series. Mili Hernández no ve esto como una cuestión "de moda", sino de "pura imagen". Cuando hablamos de ficción ya se sabe que "se busca a gente guapa y majísima", ya se hable de gays, de lesbianas o de heterosexuales. "Se trata de dar una imagen que venda y atraiga" al público.
La ficción, un paso por delante

En esta ocasión "la realidad no supera a la ficción". La visibilidad lésbica tiene mucha mayor presencia en la pequeña pantalla (o en la grande) que en la calle o, incluso, en las 'paginas de sociedad' donde apenas se habla de famosas con esta orientación sexual. Tony Poveda tiene claro que "si preguntamos a un grupo de gente cuántas lesbianas famosas españolas conoce" serían "muy pocos los nombres que se darían". Esto dice que es un atraso, "ya que las caras conocidas siempre han contribuido a normalizar este tipo de situaciones" y así se ha visto en los hombres. Un ejemplo fue el del juez Grande-Marlaska que habló sin tapujos en una entrevista de su matrimonio homosexual.

Incluso en las revistas destinada al público LGTB no se habla de mujeres lesbianas conocidas. Si en las más de 100 portadas que ha publicado Zero ha habido desde caras conocidas como Jesús Vázquez o Pedro Zerolo, hasta un cura o un guardia civil, apenas se han visto rostros femeninos. Y lo mismo ha ocurrido con Shangay, en la que la única lesbiana declarada que ha ocupado su portada ha sido la cantante Concha Buika. Todo esto se debe, según un miembro de la misma, a que "las mujeres tienen una losa encima" porque tienden a "no dar explicaciones" y apenas hablan de su sexualidad.

Para fomentar la "visibilidad" y animar a la gente anónima a que dé el paso, este año los organizadores de las Fiestas del Orgullo piden a las famosas que salgan del armario, porque creen que ésta sería la forma de lograr unos derechos como colectivo. "A mí me duele muchísimo que haya alcaldesas de derechas que no hayan salido del armario, pero también que las haya de izquierdas", dice Tony, que reivindica que "este año lesbiana se va a escribir con v, v de visible".

MADO 08 arrancará este sábado 28 de junio y las fiestas durarán hasta el 6 de julio. El día 5 se realizará la gran marcha en Madrid en cuya cabecera estará, junto a otros, la ministra de igualdad Bibiana Aído. Los colectivos organizadores han decidido retrasar una semana el famoso desfile para que el fin de semana del 28, las protagonistas sean las marchas de ciudades pequeñas de España.

© abc guionistas

26/06/2008 16:43:41

También te puede interesar:

Te recomendamos leer:

Si te ha sido útil la noticia y deseas compartirla con más personas puedes hacerlo desde aquí, pulsando los botones.