09/03/2021


Noticias de guion

"Libertador" a conquistar cines venezolanos, con guion de Timothy J. Sexton

Sexton
Sexton

La superproducción "Libertador", película dirigida por Alberto Arvelo, escrita por el estadounidense Timothy Sexton ("César Chávez", "Hijos de los hombres", "The Lottery") y protagonizada por Edgar Ramírez, llega por fin este jueves a las pantallas venezolanas. Esta coproducción entre Venezuela y España, cuyo estreno mundial tuvo lugar en septiembre del año pasado en el Festival de Toronto, cuenta con las actuaciones del ya mencionado actor venezolano, de los españoles María Valverde e Imanol Arias, además de las de Danny Huston, Gary Lewis, Iwan Rheon, Juana Acosta, Erich Wildpret y Sabrina Seara, entre otros. El film ha contado con un presupuesto de 50 millones de dólares, el más grande en el cine venezolano, y narra la vida del líder de la Independencia latinoamericana Simón Bolívar, y su lucha frente a la Metrópoli española.

"Buscamos hurgar en el personaje que se esconde detrás del mito, en el hombre común, con sus genialidades y sus defectos, con sus virtudes y sus imperfecciones", contó Arvelo a Panorama. "No solamente estamos hablando de la historia de América Latina, también estamos hablando de la historia de España, de cómo la hispanidad se vio dividida por aquel chico nacido en Caracas. Desde el punto de vista de Suramérica se trataba de una guerra de independencia, pero desde el punto de vista de España era una guerra civil que amenazaba con dividir al reino. La búsqueda de la película ha sido, además de recrear la vida de este gran americano, recrear la Suramérica del siglo XIX", agregó el director a El Universal.

Hace unos meses el realizador nos explicaba como había sido la tarea de llevar a cabo este biopic sobre Simón Bolívar. "Creo que lo fundamental para entender a Bolívar, detrás del mito, fue intentar entender al ser humano, al hombre que se esconde detrás de las estatuas de las plazas y de los lienzos. Al intentar adentrarnos en su vida cotidiana apareció un hombre cada vez más cercano, más real, más fascinante. Donde los detalles más insignificantes son claves que nos ayudan a entender la esencia de una persona", expresó el cineasta venezolano en otras declaraciones. "Para mí fue fundamental saber, por ejemplo, que Bolívar viajaba con las partituras de sus canciones favoritas, de modo de poder bailarlas en cada pueblo al que llegaba, o que le gustaba usar agua de colonia varias veces al día. Fuimos coleccionando pequeños detalles cotidianos hasta armar a un Bolívar más real, y por ende, más entendible", añadió.

Además, Arvelo consideró que llevar a cabo un proyecto de esta magnitud y que sea reconocido en Toronto con respeto por buena parte de la crítica habla de la madurez del cine venezolano: "He repetido con insistencia que el cine venezolano está viviendo un momento estelar. Este va a ser el año con más afluencia de público al cine nacional en la historia. Todo esto se debe a un esfuerzo colectivo, y una visión que involucra a la calidad de las películas que se están haciendo, que involucra al esfuerzo de los gremios en ganar más y mejores espacios y que responde, sobre todo, a una gestión coherente del Centro Nacional Autónomo de Cinematografía, CNAC".

El protagonista de este film, Edgar Ramírez, comentó por su parte a El Universal que "la gran ventaja que nosotros tuvimos en esta película es que Alberto Arvelo y yo somos muy buenos amigos, entonces el proceso creativo se hizo muy fácil porque tenemos visiones muy parecidas de la realidad, del mundo, de las ideas".

En cuanto al rodaje el actor añadió que "durante cuatro meses viví en el siglo XIX. Por la forma en que se escribió la historia, el personaje de Bolívar está presente en todas las escenas, de manera que era más el tiempo que yo pasaba siendo Bolívar que siendo Edgar. Tuve el gran privilegio de trabajar con un grupo de actores muy comprometidos: actores venezolanos, colombianos, ingleses, norteamericanos, irlandeses, escoceses, franceses...fue maravilloso. Como actor, lo que yo pude haber logrado con el personaje, es un reflejo de los seres humanos y el equipo que estuvo conmigo durante el viaje. Eso es algo por lo cual yo me siento muy privilegiado".

abcguionistas

25/07/2014 09:38:04

También te puede interesar:

Te recomendamos leer:

Si te ha sido útil la noticia y deseas compartirla con más personas puedes hacerlo desde aquí, pulsando los botones.