25/04/2019


Noticias de guion

"Libertador" representará a Venezuela en la carrera por el Oscar extranjero


 

La coproducción entre Venezuela y España "Libertador", de Alberto Arvelo, escrita por Tomothy J. Sexton y protagonizada por Edgar Ramírez, estrenada con notable éxito en las salas nacionales el pasado julio ha sido elegida para representar a la República Bolivariana en la carrera por el Oscar a mejor película en lengua extranjera. La cinta, que se lanzará en Norteamerica el 3 de octubre, es una de las primeras en anunciarse entre las iberoamericanas que aspiran a la estatuilla de la Academia USA.

Es la tercera vez que uno de los trabajos del director, guionista y productor Alberto Arvelo ha sido escogido como representante de Venezuela para optar por una nominación para el Oscar. "Libertador" es una rareza en el país en términos económicos, ya que su coste de producción ha sido de 50 millones de dólares. El diario Ultimas Noticias comunicó que la votación llevada a cabo el pasado martes, estuvo algo dividida. Entre las otras posibles candidatas figuraba la cinta "Pelo malo", de Mariana Rondón, ganadora en San Sebastián el año pasado, como una de las favoritas, aunque finalmente la superproducción de Arvelo se llevó los honores. En cualquier caso las nominaciones definitivas para la película de habla no inglesa serán comunicadas en enero del próximo año.

"Libertador" se centra en la figura del líder político y militar Simón Bolivar (interpretado por Edgar Ramírez), quien estuvo al mando de un ejército, y está considerado uno de los principales artífices de la independencia de los países latinoamericanos frente al imperio español en el siglo XIX. Además advirtió del peligro que suponía el nacimiento del imperio norteamericano para América Latina y el Caribe.

Comparten cartel con Edgar Ramírez, Elrich Wildpret, María Valverde, Juana Acosta, Iwan Rheon, Danny Huston, entre otros. El guionista del proyecto ha sido Tomothy J. Sexton (coguionista de la película "Hijos de los hombres / Children of Men"). La banda sonora, por su parte, corrió a cargo del director de orquesta y compositor Gustavo Dudamel, quien también podría aspirar a una nominación.

La elección del film, sin embargo, no ha gustado a todos y ha desatado polémica; Pablo Gamba, uno de los integrantes del comité de selección del país, compartió a través de su cuenta de Facebook su opinión al respecto: "La elección de ‘Libertador’ como candidata de Venezuela al Oscar es un harakiri del cine venezolano. También fue el triunfo de la convicción de que lo que importa para triunfar en el cine es el billete y arrimarse al que tiene poder, tanto poder político como músculo empresarial, no el arte. No hubo argumentos de valor artístico para defender a ‘Libertador’. Sólo razones estratégicas". Además fue crítico con el país comentando su descontento con la elección: "Si ‘Libertador’ es representativa de la cultura y la sociedad venezolana es porque involuntariamente nos retrata tal como somos: una enorme cantidad de dinero despilfarrada en algo pomposo, hueco y que no sirve para nada, como la Venezuela que hemos terminado siendo".

"Libertador" ha supuesto todo un récord para la taquilla venezolana, vendiendo casi 600 000 entradas en el país desde su estreno el 24 de julio (día del nacimiento de Simón Bolívar), lo que se traduce en unos 6 millones y medio de dólares con la película aún en cartel y pendiente de estrenarse más allá de sus fronteras.

abcguionistas

08/09/2014 11:11:10

También te puede interesar:

Te recomendamos leer:

Si te ha sido útil la noticia y deseas compartirla con más personas puedes hacerlo desde aquí, pulsando los botones.