30/05/2020


Noticias de guion

Libro homenaje sigue los inicios del guionista de comics de René Goscinny

La obra
La obra

Los millones de amantes de la saga "Asterix y Obelix" tienen estas Navidades la posibilidad de regalarse un libro imprescindible, "René Goscinny-Los primeros pasos de un guionista genial", escrito por Aymar de Chatenet -quien previamente fue coautor de otra obra dedicada a nuestro personaje, Le dictionnarie Goscinny- y Christian Marmonnier. La obra explora una faceta muy poco conocida del genial autor, desaparecido hace 30 años, mostrándonos sus debuts como dibujante e ilustrador antes de consagrarse a la labor de guionista.

A través de sus 300 páginas a todo color, divididas en once capítulos, descubriremos sus primeros titubeos gráficos realizados durante su período argentino, seguido de sus experiencias en Estados Unidos para enlazar con su regreso a Europa, incluyendo páginas de sus personajes Dick Dicks y Le capitaine Bibobu y finalizar con ejemplos de sus guiones de Astérix o Lucky Luke, que desarrollaba gráficamente en forma de storyboards que luego entregaba a sus respectivos dibujantes. Gracias a Anne Goscinny, que ha ofrecido a los autores acceder a los archivos de su padre, podremos disfrutar de más 400 ilustraciones, bocetos, chistes gráficos, etc., la mayoría de ellos raros o inéditos, que hacen de la presente obra un instrumento imprescindible para conocer una etapa dorada de la historia del cómic mundial, satisfaciendo al mismo tiempo tanto al lector deseoso de disfrutar de una lectura entretenida y capaz de brindarle una sonrisa -tal como el propio Goscinny pretendía hacer con sus guiones-, como al más exigente gourmet del cómic.

El 5 de noviembre de 1977 perdíamos al que fue considerado como uno de los mayores guionistas del cómic europeo y una de las personalidades que más hizo en el ámbito francófono por dignificar y elevar el medio historietístico a la categoría de un arte adulto: René Goscinny.

Conmemorando los treinta años de su fallecimiento, Norma Editorial se suma a los numerosos actos y homenajes que a lo largo de 2007 han tenido lugar en su Francia natal en torno a su figura con la edición de René Goscinny: Los primeros pasos de un guionista genial. Aunque ya existe una apreciable bibliografía en francés dedicada a Goscinny, se echaba en falta una monografía dedicada al inmortal guionista en el mercado de habla castellana, lo cual ya ha dejado de ser una “asignatura pendiente” gracias a la presente obra.
Víctima de un paro cardíaco, Goscinny nos dejó cuando apenas contaba con cincuenta y un años. La noticia conmocionó a todos los medios de comunicación, siendo una de las primeras ocasiones en que un acontecimiento relacionado con el cómic recibía los honores de la primera página. Astérix, Lucky Luke e Iznogud todavía continuarían viviendo nuevas aventuras bajo el lápiz de sus respectivos dibujantes, pero aún así se considera que los mejores episodios de estos personajes, indiscutiblemente, son aquellos que contaron con el toque de Goscinny.

El legado que dejó, por su parte, sigue dando sus frutos hoy en día: sus obras continúan reeditándose en la actualidad y son traducidas a numerosos idiomas -según datos de la UNESCO, en 2007 era el vigésimo segundo autor más traducido en todo el mundo-. Desde 1996, el Salón de Angoulême otorga anualmente el Premio René Goscinny, destinado a recompensar a los más prometedores guionistas.

© abc guionistas

20/12/2007 17:14:58

También te puede interesar:

Te recomendamos leer:

Si te ha sido útil la noticia y deseas compartirla con más personas puedes hacerlo desde aquí, pulsando los botones.